lunes, 31 de agosto de 2009

Provinciales: Andersch se fue al "silvestrismo" y estalló la Renovación, fragmentada entre los K , Luis y el Peronismo Federal

Finalmente , el intendente de Santa María y "presidente- sereno " de la " Renovación Peronista", Jorge Andersch, admitió que " la mayoría del sector está disconforme con los dictados de Raúl Jalil y se va a incorporar oficialmente con el grupo de los intendentes peronistas (de la sociedad entre Armando Mercado y el empresario Silvestre Zitelli) .
Andersch comentó que Jalil , Barrionuevo y Moreno seguirían junto a Luis Barrionuevo y que Juan Cruz Miranda migraría al "Peronismo Federal" conducido por Hugo Mott (creando un bloque aparte en diciembre) .
No obstante , el santamariano dijo que " participará de la convocatoria realizada por el PJ para acordar la interna. En este sentido, expresó: "ahora se abre una nueva etapa en el justicialismo, y se verá cual será la decisión".
Andersch reafirmó que continúa perteneciendo en el Foro de Intendentes.Mientras que el sector rupturista de Jalil , que se incorporaría a la línea creada por Luis Barrionuevo defendió la gestión del veterano y ex- presidente de Diputados, Oscar "Kelo" Brizuela- como retribución a los espacios de poder cedido a este sector por el ex- bombonista.
Para Luis Barrionuevo, Zitelli tiene que afiliarse y blanquear sus intereses/ El fallo judicial que dejó sin efecto la intervención al PJ local y la convocatoria a internas para el 20 de setiembre, aniquiló la "alquimia del silvestrismo ".
Intendentes alineados con Santucho confiaron que las últimas instrucciones del ex funcionario de Saadi y Menem fue que : "el Foro de Intendentes presione al "cuestionado colombista Barros" para que las internas se realicen en el corto plazo ".
Desde el bunker de un hotel de calle Sarmiento se arma un encuentro en Aconquija, Andalgalá, en los próximos días , del cual saldrá un pronunciamiento (que será tapa en papel) en el que "el silvestrista Santucho " va a exigir internas urgentes".
Con la caída de la intervención partidaria ya pocos creen que el Foro se sostenga por mucho tiempo , admiten que correría la misma suerte de la voladura de "Militancia Justicialista para el Cambio" , cuando Melchor Morra conspiró para sacarlo del medio a Fernando Rivera (enfrentado con Zitelli) y ponerlos a la cabeza de los intendentes a los dóciles Santucho y Nazar . Otro fracaso.
Si bien sumaron a Andersch quien blanqueó el hartazgo con "el Judas Iscariote" del kirchnerismo (Jalil ) según los dichos del operador presidencial Juan Carlos Mazzón, ya existen contactos firmes entre Luis Barrionuevo y varios jefes comunales - que hasta esta hora están con Santucho que finalmente se irían a la orgánica partidaria.
Desde el barrionuevismo temen por el lado flaco del "frágil presidente Daniel Barros" y que podría ser blanco de una feroz critica por su "oscuro" pasado por el IPPS saadista y su vuelta al ruedo de la mano del ex-vicegobernador del FCyS y hoy potentado empresario inmobiliario en Córdoba, Hernán Miguel Colombo quien lo nombró en el senado en cargos del FCyS.
Las nuevas autoridades del Partido Justicialista de Catamarca evalúan solicitar en la Justicia Electoral Nacional la anulación de las elecciones del pasado 28 de junio argumentando que " el PJ no pudo participar a partir de una medida dispuesta por la "anómala" intervención al distrito por parte del kirchnerismo. Luis Barrionuevo está en Buenos Aires analizando la estrategia judicial para instrumentar el pedido ante el máximo órgano electoral nacional. Y opina que " si bien no hay antecedentes de anulación de esta envergadura, desde el partido se sostiene que tampoco hay antecedentes recientes que el "histórico PJ de Catamarca haya quedado afuera de una elección por la decisión antojadiza de un interventor anómalo, y más aún cuando ya había candidatos legítimamente elegidos y participando del proceso electoral que se cuestiona. Es más, la proscripción del peronismo es posterior a que la Justicia Electoral había convalidado la participación por fuera de la alianza con el FPV con candidatos propios".
La proscripción del PJ sería el eje del cuestionamiento jurídico-político y en los próximos días se conocerá si la idea avanza o si se desiste de la embestida. Por lo pronto, con el fallo de la jueza Federal María Romilda Servini de Cubría declarando la nulidad de la Intervención K al distrito, le habría otorgado suficientes fundamentos para pedir que se retrotraiga la situación al momento que la Cámara Electoral nacional otorgó a Luis Barrionuevo el sello partidario y avaló la validez de su candidatura a senador nacional, el mismo día que Kirchner decidió la intervención como respuesta a ese guiño judicial.
El presidente del PJ, Daniel Barros, asintió que había ciudadanos que podrían recurrir a la Justicia en busca de resarcir el daño causado por la intervención, de sacar al partido en medio del proceso electoral del pasado 28 de junio. Pero dirigentes y militantes se expresaron contundentemente y exigirán a las autoridades partidarias que tomen todas las medidas posibles para que los electos, especialmente los del Frente para la Victoria, Lucía Corpacci y Dalmacio Mera no puedan asumir en el Congreso.

No hay comentarios: