Sin duda Catamarca es una de las provincias que ha logrado un crecimiento de excepción a través de la industria minera. Muestra de esto es que en 42 meses, tomando desde el último trimestre de 2004 hasta el primer trimestre de 2008, la Provincia remitió $ 200 millones en concepto de regalías mineras a los 36 municipios que componen el territorio provincial.
En rigor, la ley 5128 establece este esquema de distribución del que las comunas obtienen importantes beneficios. Para ejemplificar, cabe decir que sólo el año pasado los recursos por regalías que absorbieron las comunas superaron los $ 70 millones.
La minería ha logrado establecer en la provincia niveles record de crecimiento y desarrollo, y esos resultados se encuentran cristalizados hoy. El derrame de utilidades hacia las comunas permite observar la magnitud de los proyectos mineros, y en ese sentido, determinar su potencial a futuro.
Andalgala y Belén encabezan una larga lista de comunas
Los departamentos de Andalgalá y Belén resultan las más favorecidas por Bajo La Alumbrera, y esto significa que el crecimiento actual y potencial de ambas esta en relación directa con el desarrollo de los proyectos mineros. Estas comunas no son las unicas donde las iniciativas mineras generan progreso. La generación de empleos y las acciones de responsabilidad social que recaen sobre su población también son efectos paralelos que habilitan un importante crecimiento.
Cabe destacar, asimismo, que la comuna de Andalgalá ha sido la más beneficiada por los recursos mineros, que hasta marzo de 2008, había recibido en su cuenta $ 47,3 millones. Complementariamente, la comuna de Belén también se ha visto favorecida por los recursos recibidos en concepto de regalías. Según información oficial, hasta el 1º trimestre de este año, recibió $ 21,2 millones.
El simple hecho de compartir la propiedad del yacimiento de Bajo La Alumbrera, Andalgalá y Belén se han erigido como los dos departamentos que mejor se han posicionado en el reparto de las regalías. Para ser precisos, es dable señalar que ambas comunas comparten el 35% de los recursos que genera ese emprendimiento.
Finalmente, es importante señalar que otra de las comunas beneficiadas es Aconquija, que en 42 meses obtuvo $ 10 millones en regalías. En el mapa de beneficios también se anota la comuna de Santa María, que recibió recursos por la minería de aproximadamente 9 millones; otras de las comunas implicadas es la de San José de Santa María que, por su parte, recibió se hizo beneficiario de la nada despreciable suma de 7,2 millones hasta marzo de 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario