miércoles, 26 de agosto de 2009

Nacionales: El Secretario General del gremio minero salió al cruce de las críticas de Pino Solanas y Miguel Bonasso a la industria minera

o.- “Los que laburamos en la minería argentina, somos argentinos. No hay trabajadores importados. Los que hablan de la minería desde cerca del obelisco no conocen los proyectos mineros de los que hablan”, dice Héctor Laplace, en réplica a Pino Solanas, Miguel Bonasso y Adolfo Pérez Esquivel.
“En Argentina, cualquiera habla de cualquier cosa”, enfatizó Héctor Laplace en el programa televisivo “Política, Producción y Trabajo” que se emite por canal Metro.
Héctor Laplace, Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) consideró que el sector obrero minero es discriminado desde la política a partir de las constantes críticas que realizan a la industria minera personalidades como Fernando “Pino” Solanas, Miguel Bonasso, Adolfo Pérez Esquivel y otros.
“Hay actores de la política argentina que se manifiestan abiertamente contra la actividad pero (esto) mayormente tiene que ver por desconocimiento y en definitiva por perseguir objetivos políticos”, declaró el titular de AOMA en el programa televisivo “Política, Producción y Trabajo”.
El máximo dirigente gremial minero afirmó que las críticas que se le hacen a la industria “no se condice con una realidad. Es muy difícil explicarle a la gente lo que trae aparejado la actividad minera, particularmente por dónde la desarrollamos. Porque convengamos –afirmó- que es muy fácil hablar desde la Capital Federal de nuestra actividad minera. Pero a mí me gustaría saber cuántos proyectos conocen” quienes “tanto hablan de la actividad minera aquí muy cerca del obelisco. ¿Cuántos proyectos conocen?”, se interrogó Laplace.
“Entonces debo decir muy claramente desde el punto de vista de los trabajadores que nosotros estamos discriminados injustamente desde la política; desde algunos sectores de la política, porque lamentablemente aquellos que nacemos mineros tenemos muy poca chance de crecer en otra actividad que nos sea la actividad minera” aseguró el líder sindical.

A continuación, la transcripción de la entrevista:
¿Qué es lo que sucede en la Argentina para que haya tantos ataques hacia un sector productivo muy nuevo en el país como es la minería?
HL: Creo fundamentalmente que hay dos aspectos que son básicos. Por un lado, tal como lo has dicho, tiene que ver con ataque que no se condice con lo que se pregona, simplemente por un lado se ataca la cuestión del trabajo y por otro lado se ataca a nuestra actividad y en ese sentido creo que hay una incongruencia en cuanto a lo que se está planteando a partir de fundamentalmente en algún caso de desconocimiento y en algún otro caso son cuestiones políticas indudablemente. Hay actores de la política argentina que se manifiestan abiertamente contra la actividad pero mayormente tiene que ver por desconocimiento y en definitiva por perseguir objetivos políticos, ¿no? Pero reitero, no se condice esto con una realidad. Es muy difícil explicarle a la gente lo que trae aparejado la actividad minera, particularmente por donde la desarrollamos, porque convengamos que es muy fácil hablar desde la Capital Federal de nuestra actividad minera, pero a mí me gustaría saber cuántos proyectos de estos que tanto hablan de la actividad minera aquí muy cerca del obelisco, cuántos proyectos conocen. Entonces debo decir muy claramente, desde el punto de vista de los trabajadores, que nosotros en ese sentido estamos discriminados justamente desde la política, desde algunos sectores de la política, porque lamentablemente aquellos que nacemos mineros tenemos muy poca chance de crecer en otra actividad que no sea la actividad minera. Por ahí desde algunos rincones de nuestra Patria se habla de que se importan trabajadores de otras naciones. Está muy lejos de la verdad. Está absolutamente lejos de la verdad, los que laburamos en la minería en la Argentina somos argentinos. Sí es cierto que por el tipo de desarrollo que tiene nuestra industria que tiene que ver con galería subterráneas en particular por ahí hay gente que es más especialista en nuestro Noroeste que lo que son por ejemplo los trabajadores en Santa Cruz y esos significa que automáticamente tengamos que llevar a trabajadores del Noroeste a trabajar a Santa Cruz, pero esto dista mucho que haya actividad en otras…
De todas maneras sería hablar del país federal que muchos pregonan y que no siempre se puede hacer, si uno está en realidad cuestionando que emigren nuestros propios trabajadores dentro mismo del territorio (nacional).
HL: Sabe, lo que pasa es que desgraciadamente, incluso, producto, reitero, del desconocimiento, y por informaciones tendenciosas en algunos casos, no debiera preocuparnos esto de emigrar de un punto del país a otro… pero se hace con tanta mala fe que se dice que incluso hay trabajadores de países vecinos. Y hay mucha mala fe en esa información, que en ese caso también deberíamos ser claros que si fuese así y no nos gusta cambiemos la Constitución.
Pero Pino Solanas por ejemplo, para dar un ejemplo, o Miguel Bonasso, para dar otro ejemplo, un legislador electo y un diputado en funciones atacan a la minería desde un punto de vista ambiental, dicen que la minería destruye el medio ambiente que va a generar un caos en la vida, en la salud de los habitantes que están cercanos a los proyectos mineros. ¿Qué dicen los trabajadores al respecto?
HL: Estamos absolutamente en desacuerdo. Fíjense, se habla por ejemplo de la polución ambiental que hay en Minera Alumbrera y lo que esto implica en localidades como Belén o Santa María que están distantes a más de 100 Km. del proyecto. Me pregunto y creo que esto debería ser un interrogante que todos nos tendríamos que plantear, si produce tanta acción nociva contra la población que está a más de 100 Km ¿Qué pasaría con los trabajadores que estamos todos los días en el proyecto? Y desde nuestra óptica no hay absolutamente nada de qué temer porque desde nuestra organización también tenemos que ser muy cuidadosos del medio ambiente porque si no, justamente, los trabajadores serían los primeros perjudicados.
¿Los trabajadores han tenido la oportunidad de llevarles este planteo, esta visión propia sobre la minería y la responsabilidad ambiental del sector a líderes como Juan Schiaretti en Córdoba, como Alberto Rodríguez Saa en San Luis o el propio Cobos que en su momento implementó una ley que impide todavía hoy el desarrollo de la minería y de inversiones? Creo, por ejemplo, que en Mendoza cayeron 1200 millones de dólares de inversión a raíz de la Ley Cobos.
HL: Sí, lamentablemente fue así. No tenga ninguna duda desde la Asociación Obrera Minera Argentina hemos tratado de llegar a todos los ámbitos fundamentales para que no sucediera lo que, lamentablemente, como en el caso de estas provincias sucediera lo que sucedió con legislaciones que no permiten hoy la actividad minera, o como en el caso específico de Mendoza donde prácticamente todos queremos agregar valor agregado a nuestra actividad para que haya mayor trabajo en nuestro querido país y resulta que con este tipo de legislación lo que estamos gestando es menor mano de obra y en definitiva exportar el bulleo sin ninguna creación de puestos de trabajo salvo los directos, por supuesto, de extracción pero no en lo que tenga que ver con la industrialización y comercialización posterior.
Y en esta época donde el sector pueda estar perjudicado, a lo mejor, porque haya habido menos actividad internacional y menos demanda de minerales… ¿Ustedes se vieron perjudicados en el sector obrero, hubo muchos despidos en el sector?
HL: No, para nada. En este sector ya hace desde algunos años que venimos repitiendo que no hay desocupación. Hoy para la iniciación de un proyecto minero se hace inevitable la capacitación de personal porque si no no tendríamos trabajadores para trabajar en nuestras minas, y todo aquello que tenga que ver con la construcción que también forma parte de la minería no metálica que incluso no hace mucho tiempo hemos tenido problema, aquí en la provincia de Buenos Aires, que tampoco trajo aparejado baja de trabajo.
¿La falta de comprensión del sector minero tiene que ver con que la discusión a nivel nacional no se ha dado todavía, que a uds. los desconocen?
HL: Mire nosotros tratamos de llevar la tranquilidad a los propios trabajadores y sus familias. Pero creo que en ese sentido estamos fallando en el área comunicacional. Desde hace mucho tiempo la nueva minería, lleva más de una década en la República Argentina, creo que hemos aprendido poco. O si aprendimos mucho no lo hemos sabido comunicar, y creo que hay falencias de varios de los actores del sector
¿Qué podrían comunicar los trabajadores mineros a líderes sociales como Fernando Pino Solanas, Miguel Bonasso o el propio Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz que hoy habla de minería en forma casi permanente?
HL: Primero y fundamental no nos olvidemos que estamos en la República Argentina donde cualquiera opina de cualquier cosa. Porque si eso fuera tan así creo que se enfrentarían a los propios trabajadores. Fíjense ustedes que justamente con quienes no se enfrentan es con los trabajadores, estos activos militantes en contra de la actividad. Son cosas muy genéricas, pero indudablemente no contra los propios trabajadores.
¿Cuando estos militantes políticos o supuestos ambientalistas cuestionan a la actividad minera: están poniendo en riesgo los puestos de trabajo de los obreros mineros en la Argentina?
HL: No tenga ninguna duda. No tenga ninguna duda, si así lo sentimos nosotros y por eso decimos nosotros que estamos discriminados por estas personas, ¿no? Pero vuelvo a repetir, ojalá tengamos la sapiencia como para informar acabadamente, en particular a aquellos que quieren informarse. Hay gente que por cuestiones políticas no le interesa siquiera informarse y siempre van a estar en contra de nuestra actividad. (El Pregón Minero)

No hay comentarios: