sábado, 29 de agosto de 2009

El Juicio Por la Muerte de Juan Carlos Nieto Comenzará el próximo 8 de Septiembre

El Dr. Víctor García, defensor de los ciudadanos Reyes y de Arroyo, informó que el juzgamiento de esta causa se estableció para dar inicio el día 8 de septiembre de 2009, con el objeto de esclarecer la circunstancia de la muerte de Juan Carlos Nieto, acaecida en la localidad de Saujil, departamento Pomán, en la estación de servicio, donde la víctima fue acribillada de cuatro balazos en el pecho.

Desde el punto de vista de la defensa, García sostuvo que entiende que dentro de la etapa de investigación más allá de las limitaciones con las que se haya contado, no tenía significado directo sobre sus asistidos. Indicó así mismo que el ministerio público interpretó que esto no era así, así lo sostuvo y así lo mantuvo durante sus requerimientos de citación a juicio. Agregó que durante el juicio se verá si este requerimiento es suficiente para que un tribunal de sentencia, dicte una sentencia acorde o absolutoria como la que solicitará la defensa. Indicó así mismo que entiende que el tribunal no va a dictar una sentencia absolutoria por el beneficio de la duda, sino que va a dictar una sentencia absolutoria, porque dentro de los elementos de prueba que hay en el expediente, nada vincula a sus defendidos, Reyes y Arroyo en la muerte de Juan Carlos Nieto.
El juicio se llevará a cabo en la Cámara Nº 2 de la ciudad de Catamarca, de acuerdo al cronograma de audiencias que se ha establecido. García indicó que en la causa hay treinta y seis testigos, estimando que el tribunal tomará entre 4 y 5 testimonios por día, para luego dar lugar a las partes intervinientes, querella, fiscalía y defensa para que formulen sus alegatos. Estimó que salvo que se produzca una circunstancia especial que no pueda ser dejada de lado, entre el 18 o 20 de septiembre ya existiría un veredicto en esta causa que ponga fin a este proceso.
Respecto a los testimonios, el Dr. Víctor García, informó que presentará testimonios que considera importante, al igual que lo hará fiscalía, también algunas pericias técnicas, donde la defensa solicitó que los peritos que intervinieron en esta causa comparezcan a debate para que expliquen algunos puntos, que servirá para demostrar que tanto Reyes como Arroyo no tienen participación en el hecho investigado.
Consultado de porqué la Fiscalía tomó otra posición, García indicó que en esta causa la Fiscal se inclina hacia la participación de acuerdo al grado de probabilidades, nosotros entendemos la posición contraria, sostuvo. Agregó “cuando llegue la circunstancia de debate, allí quedará demostrado cual de las dos posiciones tiene razón. Desde ya le puedo decir que nosotros entendemos que el fallo es absolutorio. Así mismo respetamos la posición de la fiscalía, ya que hay una citación a juicio del ministerio público, hay una ratificación del juez de garantía que analizó la causa, ellos tuvieron su posición tomada, la que respetamos, insistió, con la materialización del debate, donde para dictar una sentencia se debe tener un grado de certeza absoluto, para nosotros no existe”, concluyó.

No hay comentarios: