Tras participar de una reunión con el Municipio, la Lic. Rinatarib, explicó que con su grupo estuvieron presentes en el mes de diciembre del año pasado realizando una convocatoria a un taller informativo sobre la ley 23. 331, que es la de presupuestos mínimos y protección de los bosques nativos, es una ley nacional.
Rinatarib explicó que en esta segunda visita al Municipio se le dejaron una serie de mapas para que la gente pueda ver las distintas categorías, donde la ley obliga a realizar un ordenamiento territorial de bósques. Por eso el día míercoles 5 de agosto se realizará en la Escuela Normal una reunión para que productores forestales y autoridades puedan asistir y brinden ellos información que engrose la protección a los bosques nativos. Queremos que la gente opine, que nos proporcione la información por que son ellos los que conocen sus bósques, resaltó.
Informó así mismo que la aprobación de la ley de bósque se dilató puesto que Nación, debía prestar asistencia técnica y financiera a todas las provincias para que se realice este ordenamiento. Aclaró que esa ayuda nunca llegó, por lo que la provincia tuvo que poner dinero de sus recursos que no se reintegró nunca para hacer este ordenamiento. Aclaró que el trabajo es arduo y mucho, ya que para conformar una base de datos, se tuvo que visitar el campo, revisar cada uno de los expedientes, las talas o desmontes que se hicieron con permiso, sin permiso, incluso se encontró aquellos que no estaban registrados, en los mapas figuran además los cursos de agua, se determinaron zonas, algunas de las cuales van a quedar en rojo. En dicho mapa también aparecerán los bosques que están degradados y los que están aptos para estar produciendo. Dijo que la idea es que el día miércoles se presenten los mapas y dejar algunos en Andalgalá para conocimiento de la comunidad y de las autoridades.
En relación a la extracción de leña, explicitó que se intensificaron los controles en toda la provincia, dado que a partir de esta ley, el material verde no se puede mover. Solo se puede extraer aquel material que esté enfermo, muerto o decrépito, previo permiso siempre, aclaró. Indicó además que para eso se estuvo preparando nuevos inspectores, para que sus controles sean aún más efectivos y se los dotará de una determinada tecnología para que su trabajo sea lo más eficiente posible. Por último reconoció que aún la Subsecretaría del Agua y el Ambiente no tiene un convenio con la policía, pero observó que debe suscribirse un convenio con la autoridad policial a los efectos de respaldar el trabajo de los inspectores, puesto que mucha gente al momento de ser interceptados con un cargamento de leña que no está autorizado se incauta la misma, no reacciona bien, al contrario muchos se exaltan y pueden llegar inclusive a la agresión física de los trabajadores. Culminó diciendo que "el bosque es un patrimonio de la comunidad, no le pertenece al dueño del campo sino al estado", tanto los bósques como el agua son recursos propiedad del estado, y es absolutamente necesarios protegerlos por que nos prestan un servicio ambiental invalorable", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario