domingo, 3 de agosto de 2014

Refuerzan acciones para tratar de controlar el incendio en Andalgalá

Detectaron seis nuevos focos ígneos en zonas aledañas.
El incendio que afecta más de 2500 hectáreas de la orilla Este del río Blanco, en el departamento Andalgalá, continúa propagándose, sin poder ser controlado, a pesar de los trabajos que desarrollan los bomberos en el lugar.
Los equipos aguardaban ayer el arribo de un avión vigía, utilizado para la observación del sector afectado, que llegaría en horas de la tarde desde la provincia de La Rioja, con el objetivo de colaborar con las maniobras de trabajo que se diseñaron para controlar el fuego.
En la tarde de ayer, las patrullas que realizan recorridos en los alrededores de la zona afectada detectaron seis nuevos focos ígneos. Los mismos se encuentran cada dos kilómetros aproximadamente.
Durante la jornada de ayer, “se concretaron alrededor de 15 disparos de agua en total desde los aviones y para hoy se prevé una cantidad menor, debido a que las unidades provenientes de Córdoba deberán regresar a la ciudad capital de la provincia para abastecerse de combustible y así continuar con los trabajos”, explicó, a El Esquiú.com, Julio Figueroa, director de Incendio Forestales de la provincia.
En el mismo sentido, Figueroa detalló la ejecución de los trabajos que se llevaron a cabo según la planificación diseñada por los equipos que desarrollan las tareas. Al respecto, comentó que “de ahora en adelante, tenemos que trabajar en lo que tiene que ver con una buena coordinación entre el hidrante y la gente de campo. Si no existiese el personal de campo, no podría trabajar correctamente el hidrante. A esto le tenemos que sumar que el disparo es un baldazo de agua y tiene un tiempo de recorrido; eso se evapora. Entonces, el personal de campo no sólo tiene que verificar que se ha apagado el foco, sino tiene que continuar el trabajo de extinción hasta controlar el incendio o contener la parte afectada que hay hasta el momento”.

Trabajos por tierra
El fuego en el departamento del Oeste también está siendo combatido por tierra. Para ello, se dividió en tres frentes: por caballo, en un sector del condado de Huasán; por la zona del campamento de Agua Rica y por el conducto de la zona de la Quebrada de las Cañas.

Zona afectada
Personal de la Brigada de Incendios Forestales junto a bomberos y profesionales que desarrollan tareas en el lugar realizaron un relevamiento en la zona afectada, de lo que se desprendió que “alrededor de 2500 hectáreas fueron afectadas hasta el momento por el fuego”, explicó ayer Figueroa.

Estado del tiempo
Las condiciones climáticas pronosticadas para hoy y mañana beneficiarán los trabajos de combate del fuego que se extiende por la orilla del río Blanco.
Para hoy, el viento bajo hará propicio el trabajo de los aviones; mientras que para mañana, se deberá aguardar para planificar las acciones, ya que estará nublado en la zona. Fuente: http://www.elesquiu.com/notas/2014/8/3/sociedad-334410.asp

No hay comentarios: