viernes, 22 de agosto de 2014

22 de Agosto Día Mundial del Folklore Argentino

El 22 de agosto desde 1960 en todo el mundo se celebra el Día Mundial del Folklore y en nuestro país, el Día del Folklore Argentino. La palabra "folklore" viene de “Folk” (pueblo, raza) y “lore” (ciencia, saber), es decir el “saber del pueblo”, y hace referencia a las expresiones populares que surgen de los pueblos. Es por eso que aprovechamos este día para destacar la importancia de conservar nuestra identidad.
La palabra "folklor" fue creada por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de Agosto de 1846. La fecha coincide, en Argentina, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el "padre de la ciencia folklórica". En el caso del folklore argentino no es todo autóctono sino que es un resultado de usanzas extranjeras que se fueron adecuando al país. Aunque algunas prácticas como las de la Pachamama se pueden considerar que son autóctonas.
El romanticismo del siglo XIX reaccionaba contra el intelectualismo de épocas anteriores y permitía así surgir el estudio sistemático y metódico de las manifestaciones culturales del pueblo, es decir, del folklore. Así William John Thoms crea el vocablo folklore. La primer revista de corte científico dedicado al folklore, fue Folklore Record, publicada entre 1878 y 1882 por la Folklore Society de Londres, institución surgida hacia fines de ese siglo. El Primer Congreso Internacional de Folklore se realizó en la ciudad de Buenos Aires en 1960. A dicho evento, presidido por el argentino Augusto Raúl Cortazar, asistieron representantes de 30 países que instauraron el 22 de agosto como Día del Folklore.

No hay comentarios: