jueves, 21 de agosto de 2014

Julián Rooney: "Habrá momentos difíciles en el país, pero somos optimistas"

En la mirada en el mediano y el largo plazo y a la expectativa de que se superen los problemas de la coyuntura, fronteras afuera hay empresas que sostienen su interés en la Argentina, por las oportunidades que prometen sus recursos naturales y la capacidad de su mano de obra.
Así lo afirmó Julián Rooney, presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Británica, entidad que este año celebra su centenario. El directivo recordó que las inversiones británicas en el país comenzaron en sectores como el agro, el transporte ferroviario, la infraestructura portuaria y la distribución de servicios, a la par de que se desarrolló un vínculo cultural del que son reflejo varios colegios.

-¿En qué medida ha afectado a las inversiones el conflicto por las islas Malvinas?
-No veo que sea un tema que haya afectado; hubo inversiones últimamente en rubros como las actividades extractivas y algunas industrias; los negocios no se interrumpen.
-¿Y cómo ve hoy las condiciones para invertir en el país?
-Hay empresas que miran a la Argentina; empresas vinculadas a actividades en las que hay ventajas comparativas, como agrobusiness, petróleo, gas, minería; empresas que buscan aprovechar la mano de obra calificada y ven la posibilidad de dar sus servicios de know-how en el sector de la construcción y la infraestructura, por ejemplo.
-Pero ¿cómo influyen factores como las trabas para girar dividendos al exterior o la inflación?
-En la Cámara estamos preparando un libro sobre los 100 años y nuestra intención es superar la coyuntura. Todos creemos que las inversiones seguirán siendo el factor de desarrollo, mientras que ésos son temas coyunturales que no creo que afecten las posibilidades para el futuro. Creo que las empresas miran a mediano plazo con cierto optimismo, más allá de los problemas que evidentemente tienen hoy.
-¿Cuánto preocupa el conflicto con los holdouts?
-Son temas que la Argentina ha superado en otras oportunidades; va a haber momentos difíciles, parecería ser, en la medida en que no se resuelva. Pero somos optimistas.
-¿En qué rubros hay mayores oportunidades de negocios con el Reino Unido?
-Hay varios campos abiertos, incluso para instalarse en el Reino Unido; hoy los principales rubros con desarrollo son el de vinos y carnes para llegar directo al consumidor; no me refiero a la exportación masiva, sino a quien va, se instala y abre una cadena de negocios. Además, Londres fue históricamente un centro de apertura hacia el mundo y oriente, y eso es aprovechado por empresas argentinas.
-Usted se desempeñó mucho tiempo en la minería, ¿cómo ve hoy a la actividad en el país?
-El país tiene riquezas naturales y un desarrollo relativo en relación con los países que la rodean, como Chile, por lo cual las oportunidades son excelentes, hay muchos proyectos que van a ser desarrolladas a futuro, en la medida en que las condiciones macro lo permitan y haya certeza de reglas de juego a largo plazo.
-¿Y las condiciones para que no se afecte al medio ambiente?
-Existe un control exhaustivo de las autoridades; además, las empresas invierten sumas del orden de los 4000 o 5000 millones de pesos y no pueden ignorar los efectos ambientales, amén de sus compromisos en temas de responsabilidad social. En la Cámara, este año daremos por segunda vez un premio a la sustentabilidad [Premio al Liderazgo Sostenible, que se entregará el 23 de septiembre], porque hoy no se conciben acciones sin ese concepto.
-Cuando usted habla de superar la coyuntura, ¿Cuándo cree que va a ser mejor el posicionamiento del país para la inversión?
-Habrá que esperar; será a medida que se logren superar problemas coyunturales y eso se va a empezar a dar. No sé si hablamos de dos o tres años, y en lo que es el área de recursos naturales ese período no es nada.
¿Eso sería con otro Gobierno?
-No sé; no es el objetivo de la Cámara involucrarse en condiciones de la coyuntura. Somos optimistas en que las condiciones futuras van a ser más positivas para el desarrollo de las inversiones y eso es lo que miramos atentamente.
Edad: 66 años
Profesión: contador público
Hizo estudios de posgrado en la Universidad de Belgrano y en la
Universidad de Pennsylvania.
Trabajó en la metalúrgica Santa Rosa, Acindar y Minera Alumbrera; fue, hasta 2013, vicepresidente de Asuntos Públicos de Xstrata Cooper.


La Nacion

No hay comentarios: