miércoles, 5 de marzo de 2014

Provincias plantearán la posibilidad de tomar deuda en el exterior

Es para reactivar obras y afrontar los aumentos salariales. Fue planteado en una reunión de ministros de Economía de la que participó Catamarca.
Un grupo de provincias, entre las que se encuentra Catamarca, trabaja en una estrategia conjunta para pedirle al Gobierno nacional que les permita financiarse en el exterior. De esa forma, podrían reactivar las obras públicas y hacer frente a los gastos por aumentos salariales a los empleados públicos.
El aumento a los estatales fue el tema central de la reunión de ministros de Economía provinciales que se realizó días pasados en la sede del Consejo Federal de Impuestos, en el Microcentro porteño, de la que participó en representación de Catamarca el titular de la cartera de Hacienda, Ricardo Aredes.
Varios de los ministros, que representaron a un total de 18 provincias, coincidieron en la necesidad de plantearle al Ministerio de Economía nacional que facilite las autorizaciones para tomar deuda.
Por ahora, esa opción está vedada debido a que la Argentina tendría que pagar una tasa del orden del 11% para tomar deuda; tasa que para muchas provincias vuelve a la deuda prácticamente impagable.
Pero en las provincias creen que el giro hacia la ortodoxia de la Casa Rosada va a terminar impactando en los mercados y a partir del acuerdo con Repsol y un eventual entendimiento con el Club de París, la tasa podría oscilar entre el 8 y el 9%, mucho más digerible.
Se estima también que en mayo próximo ya podrían darse las condiciones para tomar deuda en el exterior.
De ahí surgió la iniciativa de un pedido de audiencia con el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, para antes del próximo encuentro que se realizará a fines de marzo.

Acuerdos locales
Aunque en un principio, habían fijado un techo del 25% para los incrementos salariales, terminó diluyéndose el tope. Sucede que quedó claro que no pueden acordar un porcentaje único de aumento y que cada provincia deberá resolver sus paritarias independientemente.
Sin embargo, se habló de incorporar elementos comunes como el ítem del presentismo, que también quiere imponer Nación, aunque genera un enorme rechazo de los gremios.
Además de la financiación en el exterior, los funcionarios también coincidieron en elaborar un pedido conjunto para que Nación vuelva a prorrogar los vencimientos de deuda más allá del 31 de marzo. Para eso, la Casa Rosada exige que las administraciones cumplan distintas metas que en muchos casos parecen imposibles de alcanzar.

En estudio
Con una mirada optimista hacia los próximos meses, algunos de los ministros de Economía que participaron de la última reunión que se realizó en Buenos Aires -a fines de febrero- entienden que el kirchnerismo, lejos de rechazar esta posibilidad, casi la alienta porque sumaría así otra ventanilla para traer divisas al país. "El cambio cultural en el Gobierno respecto a tomar deuda afuera es impactante", sintetizó un funcionario tras el encuentro.
La reactivación de la obra pública, para generar empleo, fortalece la iniciativa.

No hay comentarios: