viernes, 14 de marzo de 2014

Leila Fuentes: "Se pueden hacer acuerdos políticos, pero esta foto era innecesaria"

Bloque Unipersonal
Yo no me puedo apartar de toda mi militancia política que ya es de 16 años, lo que pienso y siento sobre la reunión mantenido entre el Intendente Páez y el Senador Perea, me causó sensaciones encontradas, tristeza, bronca, decepción.

Todos sabemos que lo institucional va por un carril y yo soy una persona que trabaja siempre con las instituciones, de gobierno y las instituciones intermedias, no es mi primera asignación en la función pública, sé lo positivo que es trabajar, pero Perea es un Senador absolutament desgastado, que tiene las puertas totalmente cerradas en el gobierno de la provincia, sabemos lo que ha pasado en la última elección en la que él, han impuesto su candidato a contrapelo de lo que realmente el ala más cercana a la gobernadora quería, sabemos también que él es el dueño de los votos del sector en Andalgalá y después le votó en contra también a la gobernadora cuando quizo que Figueroa Castellanos Presida el Senado, no estuvo cuando Ángel Mercao vino a lanzar la línea 13 de marzo, entonces una serie de cosas que hacen que sea evidente que a pesar de que sea Senador, tiene las puertas cerradas en el gobierno de la provincia y la situación legislativa no es la misma que el año pasado, porque el año pasado teníamos la mayoría el Frente Cívico, ahora tiene la mayoría de Senadores el Frente para la Victoria y entonces ya no cotiza tanto en bolsa por así decirlo en el Senado. Creo que Páez lo había derrotado a José Perea consecutivamente, primero cuando gana la Intendencia  y después en octubre cuando le asesta un golpe político contundente, al ganarle por casi 800 votos. Usted sabe que aquí en Andalgalá, siempre se gana o se pierde por 100 0 150 votos, y recuerdo esa cifra cuando pierde Mario De La Rosa con José Perea, la primera intendencia por más de 700 votos y ahora Páez le gana por 800 votos. Entonces yo digo que necesidad de revivirlo, de reinstalarlo en la escena pública política a una persona a la que Andalgalá le ha dicho que no en reiteradas oportunidades por muchas razones. Creo que Perea simboliza lo que la gente de Andalgalá no quiere más. Corrupción, desgobierno, por las regalías que no están, por las obras que están rotas, por las obras que no están, me parece que en este contexto la figura de Perea, era realmente innecesaria.
Este ha sido el principal motivo de mi alejamiento. En lo personal, tenemos una historia política común con el Intendente Páez, nosotros le hemos dado la bienvenida en la militancia política cuando eramos chicos, eramos un sector los celestes, integrados por Carlos Sánchez, José Luis Cativa, yo,  Claudio Alescio, en la línea verde, Jorge Castro en la línea celeste, la historia comienza así, quien lo trae a Alejandro Páez ante nosotros es Claudio Alescio y su primera incursión es con la Presidencia de la UCR, que le correspondía a Jorge Castro, le estoy hablando del año 2003, 2004, desde ahí tenemos varios desencuentros en el camino, la elección donde ellos van con Proyecto Sur, nosotros con el Frente Cívico, nos encontramos los viejos políticos, lo digo por la militancia política, siempre lo acompañé he defendido todos los proyectos, he sido miembro informante de todos los proyectos dentro del Concejo Deliberante, le he devuelto un montón de proyectos que no estaban bien formulados. A mí me tocó redactar el despacho en el que se pedía la realización del inventario de glaciares, se terminaba la cuestión, siempre dentro del equilibrio que debe tener un político, donde deba ser.
Creo que si había que hacer un acuerdo político, hacemos acuerdos con el diablo muchas veces, pero no nos sacamos una foto con el diablo. De hecho hoy a la mañana estuvimos dialogando con los otros Intendentes, pero como política no puedo sentarme con una persona que durante toda la campaña y en el marco de mi gestión como legisladora del Concejo he denunciado como corrupta, como ladrón y ahora por un acuerdo no puedo mostrarme en ese sector porque sería hipócrita de mi parte.
Respecto a su relación con el Intendente Páez, relató que la última vez que mantuvo comunicación con él, ha sido hace cosa de un mes cuando la había llamado para participar de una reunión con el Ministro Chico, donde se solicitó que se depositen los fondos de regalías mineras que se debía, yo no pude asistir, pero sé que despues se hizo el depósito de dichos fondos, esa fue la última vez que me comuniqué con Alejandro Páez.
Yo he salido a aclarar que a esta reunión yo había sido invitada, y no he sido invitada, por eso lo aclaro, pero también no hubiera ido ni aunque me hubieran puesto una alfombra roja preciosa. También se dijo respecto a la Presidencia de las Comisiones, yo he precidido la Comisión de Gobierno que es la Comisión más importante si se quiere dentro del Concejo, sí yo observé de que había una voluntad manifiesta de que yo no la presida este año, pero esto fue antes de la reunión y yo me entero de la reunión cuando entro a leer los diarios digitales, y ahí me entero, y ahí escribo en el Facebook y después ustedes lo levantan y revota en los otros medios. Luego viene el Presidente del Bloque del Frente Cívico, el Concejal Sánchez a decirme le digo, mirá, si no hay voluntad política de ponerme al frente de la Comisión de Gobierno, voy a seguir viniendo y seguiré redactando, donde los Concejales Álvarez y Peña hicieron una valoración
Creo que hasta el día de hoy la sociedad está buscando respuesta ante esto. Creemos que los andalgalenses, que Páez muy abiertas no las tiene, luego se le hizo una afrenta importante para que no nos llevaran las regalías mineras, hay acciones que demostraban que veníamos por una línea y ahora derrapamos, es menospreciar la inteligencia de los andalgalenses.
Me parece que si había que hacer un acuerdo político se lo podía hacer, pero no era necesario esta foto. Catamarca es peronista y el Frente Cívico siempre ganó gracias a que históricamente se lo partió al peronismo, no era necesario esta foto, esta reinstalación en el espectro político de José Perea. Intensiones de reelección en el Concejo. Yo soy una actora de la política local, los actores políticos siempre aspiramos a más, sino no estaríamos. Te relataba del propio Páez y en este momento transita la carrea de Intendente. Hoy mi decisión es completar mi carrera política, pero no ando lanzando ninguna candidatura.

También la Concejal Leila Fuentes, ha estado trabajando sobre proyectos importante, considerando el 23 de enero, algo que se viene trabajando durante la semana. Finalizando con la asesora legal del Concejo, hemos estado diseñando un sistema municipal de defensa civil, motivado por las catástrofes ambientales, de lo que no estamos exentos, hemos decidido trabajar en dos aspectos para que el Intendente realice un estado trabajando, tenemos los encauzamientos, queremos saber cual es la situación actual de nuestro río, en esa creciente de 1913, mi desempeño en este concejo, es la mejor herramienta de inversión en cualquier gestión. Es más barato trabajar sobre aspectos preventivos, que sobre el daño realizado. En el segundo artículo, hemos puesto la elaboración del plan de contingencia ante catástrofes naturales. Sabemos que los Agentes Ambientales están trabajando sobre un proyecto, pero también recordando que la Carta Orgánica asigna al Intendente Municipal el poder de ser la principal autoridad de la Defensa Civil de Andalgalá y que la Municipalidad es la madre de las instituciones y es la que debe coordinar en conjunto con las otras instituciones, Hospital, Policía Bomberos, Escuelas, todo plan de contingencia y también sé porque he trabajado durante muchos años con personal que hoy es de la Municipalidad, como es el Sr. Dante Serrano y el Sr. Jorge Mamaní, tienen la capacitación técnica para elaborar el plan de contingencia, así que nos ahorraríamos un dinero importante, no contratando profesionales foráneos, y de esta manera se lo presentamos a la Sociedad y hemos puesto un plazo de 90 días a partir de la sanción de la Ordenanza y sepamos que Dios y al Virgen no sigan protegiendo y no acontezca nunca, pero no estamos exhentos y hay que trabajar en eso.

No hay comentarios: