lunes, 10 de marzo de 2014

Chico anunció beneficios para productores por 3 millones de pesos

Tras dos jornadas de trabajo en la ciudad de Mendoza, para participar del cierre de la reunión del Consejo Federal Agropecuario y del encuentro de COVIAR, el ministro de Producción y Desarrollo Raúl Chico aseguró la continuidad del Programa Vitivinícola Argentino (PROVIAR II) y beneficios para el sector por un monto de 3 millones de pesos que según adelantó serán destinados al Plan Vitivinícola Provincial.El ministro Chico aclaró sin embargo que Nación y las cinco provincias vitivinícolas trabajan en mecanismos en defensa del precio que se paga a los productores por el kilo de uva, para que la rentabilidad no se quede en la intermediación.

Anuncio para olivícolas y pimentón
En el marco del encuentro del consejo, presidido por el ministro de Agricultura de Nación Carlos Casamiquela, se acordaron medidas tendientes a mejorar la venta y comercialización de productos. Para el olivo, a partir de un certificado de “genuinidad” que proveerá SENASA y, de un plan nacional de promoción del consumo interno.
En el caso del pimentón, este mismo organismo nacional será el encargado de establecer los tres tipos de calidades que se destinarán al mercado.

Viñateros
En momentos complicados para la vitivinicultura, la continuidad de PROVIAR que financia las plazas locales, es “el mejor negocio para la provincia”, aseguró Raúl Chico desde Mendoza. El proyecto trae una solución de fondo para mejorar la rentabilidad y asegurar la estabilidad de los ingresos de los pequeños productores vitivinícolas, se aseveró en dicho presidido por la titular de Coviar, Hilda Wilhelm de Vairetti, y del que participaron Casamiquela, y funcionarios de varias áreas del ministerio de Agricultura de la Nación, además del titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García, y ministros de provincias productoras.
La herramienta financiera en apoyo de los pequeños productores (1/2 ha), viene acompañada de medidas regulatorias para formar precios y para transparentar el mercado del vino. En este sentido, se dijo que tanto Nación como las provincias seguirán interviniendo a lo largo de la cadena vitivinícola.

Jugos naturales -Mosto
Entre los reclamos más importantes selsector, se apuntó a la competencia de la industria vitivinícola, especialmente las cerveceras. El lobby pidió por la revisión de la ley impuestos internos, y volvió sobre la importancia de sancionar la ley de uso de jugos naturales en bebidas analcohólicas, para edulcoraración, un mercado interno de unas 50 mil toneladas de jugo de uva concentrado.

Seguro agrícola y Reducción de los aportes
Las provincias acordaron un plazo de 60 días las provincias tener listas las propuestas para un plan de riesgos (seguro multiriesgo), con el que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca intenta prevenir futuras quiebras. Por su parte, la Nación se comprometió a bajar un 25% los aportes patronales del convenio de corresponsabilidad gremial y la prórroga por un año de la excepción al pago del impuesto del 12,7% a los vinos espumantes.

Apostillas
Entre las citas por los festejos vendimiales mendocinos, al que asistieron entre otras personalidades el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, y los presidenciables Daniel Scioli y Sergio Uribarri, el ministro Chico mantuvo algunas conversaciones con el gobernador de Buenos Aires.

No hay comentarios: