El ministro Ricardo Aredes dio detalles sobre el déficil presupuestario heredado de la gestión anterior.
En la sala Exequiel Soria, el ministro de Gobierno y Justicia Francisco Gordillo junto a sus pares de Hacienda, Ricardo Aredes, y de Obras Públicas, Rubén Dusso, encabezó una reunión informativa con los gremios y agrupaciones de trabajadores de la provincia, con el objetivo de abordar cuestiones relativas a las posibilidades de un incremento salarial. Allí se aclaró que por la difícil situación financiera no se puede hacer frente al pedido en un corto plazo, por lo que discusión se trasladará a paritarias.
Fue el titular de Hacienda el encargado de detallar la realidad económica de la provincia, y dejó aclarado que han heredado una provincia con un déficit de $401.832.380, y auguró que recién en el mes de mayo y junio se espera salir de esta coyuntura. Con números en mano, Aredes presentó el total de gastos corrientes y gastos de capital, que dejan un déficit presupuestario actual que pone en problemas operativos a la provincia.
Los gremios espetaron a los funcionarios no ser responsables de cómo el gobierno del Frente Cívico y Social dejó a la provincia. Al respecto, el titular de Hacienda aclaró que “de ninguna manera esta realidad que expusimos es una excusa para no solucionar el problema a los gremios”. Enfatizó que la provincia va a trabajar con la finalidad de otorgar un aumento salarial, “con el porcentaje que maneja y en la oportunidad del aumento”.
El ministro dijo que la provincia se encuentra en una situación delicada, pero se buscarán todos los canales para encontrar una salida. “La gestión anterior gobernó hasta el último día tomando decisiones incorrectas, por lo cual nosotros estamos buscando un poco de equidad”, sostuvo el contador Aredes.
Sobre el pedido realizado por ATE para que la provincia también contemple a los distintos municipios, dijo que “se manejará a través de las intendencias, que tienen una autonomía financiera, que reciben coparticipación, regalías, fondos sojeros, es decir cuentan con autonomía financiera. Los trabajadores deberán discutir con los intendentes un aumento”, subrayó.
Reunión
En la ocasión, Francisco Gordillo remarcó la importancia de la reunión “porque los gremios obtienen de primera mano la información económica y financiera de nuestra provincia y así podemos comenzar a hablar, sincerarnos y mostrar la verdadera situación económica, para poder atender como corresponde los reclamos que están llevando adelante sobre el tema de la recomposición salarial”.
De la misma manera, el ministro manifestó que “las discusiones de incremento de salario que ustedes nos han planteado son algo que está sostenido y contenido justamente por las posibilidades económicas y financieras que tiene la provincia, independientemente del reclamo”.
Por este motivo, explicó que solicitó al ministro de Hacienda que lo acompañe para que informe sobre el tema en cuestión “y en función de esto comenzar a plantear de aquí en más las discusiones que corresponden en materia salarial”.
Cabe destacar que participaron de la reunión referentes de la CGT, ATE, Autoconvocados de la Salud, No docentes, Aprosca, trabajadores de Rentas y Ex Capresca y sindicato vial, entre otros gremios y agrupaciones de trabajadores de la provincia.
Los gremios, disconformes
Los representantes de los distintos gremios presentes se retiraron disconformes del encuentro ante el panorama expuesto por la provincia. Manifestaron que esperan del Gobierno una respuesta oficial y concreta sobre las posibilidades reales de una mejora salarial. “Las expectativas no fueron colmadas”, dijo Ramón Ferreyra representantes de los trabajadores de la ex Capresca. Indicó que los trabajadores necesitan respuestas hoy y no dilatar la negociaciones en paritarias. Los gremios pidieron un reclamo general de un 35% para los trabajadores estatales de la provincia. “Es lo que la gente necesita ya”, afirmó.Paritarias
El ministro Francisco Gordillo adelantó que a partir de la próxima semana comenzarán a discutir las paritarias junto a los gremios de la provincia.Sostuvo que el decreto ya se encuentra circulando los distintos ministerio y una vez que la Gobernadora Lucía Corpacci lo firme se elaborará un cronograma de reuniones para analizar el aumento salarial y situaciòn general de los trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario