martes, 20 de marzo de 2012

Desinfección en el arbolado de la Plaza 9 de Julio

Se llevará a cabo este miércoles en horas de la madrugada a partir de la hora 1:00, por lo que se recomienda evitar el tránsito por dicho paseo público para evitar inhalaciónes.

El Ingeniero José Luis Olás Secretario de Producción del Municipio dispuso llevar a cabo en la madrugada una campaña preventiva de fumigación contra el oidio, hongo que afecta al plátano fundamentalmente que es el principal arbolado que caracteriza a la plaza 9 de julio.
Olás destacó que la multiplicación de este hongo se debió al sistema de riego inapropiado que poseía el paseo público como también la cercanía de los propios plátanos, que generan una cantidad importante de sombra, lo que devino en la muerte de un plátano y un siempre verde. También dijo que el hecho de que el siempre verde se haya secado podría tratarse de una consecuencia del ingreso de aguas servidas, producto de la limpieza de locales y veredas ubicadas más arriba de la plaza 9 de julio, por lo que desde la comuna se tomó la decisión de impedir que ese tipo de agua continúe ingresando hacia el paseo público para proteger a las especies arbóreas que forman parte de este lugar.
Respecto alas recomendaciones en virtud de la fumigación dijo que la principal es evitar pasar por la plaza entre la 1 y las 3 de la madrugada, para evitar inhalar el producto no obstante aclaró que se trata de algo que tiene baja toxicidad, y con una buena aireación esto no tendrá inconvenientes, también indicó que se empleará otro producto para combatir otros insectos que se concentran en este lugar. Respecto al cuidado del personal que efectuará la tarea expresó que lo hará con todos los elementos de protección personal, desde máscara, antiparras y los trajes descartables que se colocan encima de la ropa para evitar que los trabajadores tomen contacto con el veneno.

Vivero Municipal
La Secretaría de producción comenzó con la tarea de formar el nuevo vivero municipal que se ubicará en la parte norte de la nueva terminal de ómnibus, en el predio Los Duraznos. El Ing. José Luis Olás, adelantó que con tres empleados se está trabajando en el lugar, ya se haró la tierra y se plantarán verduras de estación cuya producción será destinada a colaborar con el Hospital, Hogar de Ancianos, Comedores municipales y también el remanente se venderá en bolsones a los empleados municipales en bolsones que se expenderán a precios módicos. En tal sentido dijo que rastreando el historial del municipio hubo otras experiencias que fueron exitosas, por lo que estima que tendrán una buena acogida en el personal, que podrá variar su menú diario con verduras.
También dijo que otro sector se destinará a un vivero de plantas autóctona y exóticas que en el tiempo se dispondrán para incrementar el arbolado público en calles, avenidas y en barrios de la ciudad.

No hay comentarios: