miércoles, 28 de marzo de 2012

Solicitan que los tratamientos de infertilidad sean cubiertos por OSEP y hospitales públicos

En la cámara baja, el diputado Provincial, Juan Pablo Millán presentó un proyecto de Ley por el cual busca que se reconozca en Catamarca a la infertilidad humana como enfermedad, que impide la posibilidad de concebir un embarazo naturalmente luego de un año de vida sexual activa; según los criterios dispuesto por la Organización mundial de la Salud (OMS), por lo que se brindaría cobertura médica a través de la Obra Social de los Empleados Públicos (O.S.E.P.) y del sistema de salud provincia.

El legislador explica que, “alrededor del 15% y el 20% de personas en el país y Latinoamérica sufren infertilidad, entre el 40% y el 60 % son mujeres; unos 20 mil niños en Argentina nacieron gracias a diversos tratamientos de fertilización asistida. La Asociación Latinoamericana de Medicina Reproductiva (ALMER), aseguró que Argentina es uno de los países que más ha desarrollado técnicas y tratamientos para la reproducción asistida en Latinoamérica. ALMER, también informó que hace 25 años que nuestro país está realizando estos tipos de tratamientos, sin embargo aun no fue reconocida en Argentina, como lo dispuso la Organización Mundial de la Salud, a la infertilidad como una enfermedad. Esto causa que no ingrese al Plan Médico Obligatorio (PMO), generando que no tenga cobertura en las obras sociales y prepagas del país, a pesar de múltiples proyectos presentados por diputados y senadores nacionales.
En provincias como Córdoba la cobertura de esta enfermedad es por medio de la obra social de estatales Apross a diferencia que la provincia de Buenos Aires donde es por medio del sistema de salud público, en otras provincia como Rio Negro, La Pampa y Santa Cruz, existe cobertura medico.
Millán asegura que, “los costos del tratamiento, ascienden entre los 2 mil y 25 mil pesos, dependiendo si es de alta o baja la complejidad, teniendo resultado positivo después del tercer o cuarto intento, por lo que las personas que no poseen los recursos necesarios no pueden acceder al diagnostico y tratamiento, viendo truncado su derecho a la procreación, siendo el Estado quien debe garantizar el derecho a la salud”.
El proyecto prevé la creación de una dirección de Fertilidad Asistida, dentro de la órbita del Ministerio de Salud, la cual estará conformada por profesionales médicos y especialistas en Bioética, quienes dispondrán las presentaciones que se ofrecerán a los beneficiarios. Así también por medios de acuerdos regionales, nacionales e internacionales, impulsarán la investigación sobre la patología.

No hay comentarios: