sábado, 31 de marzo de 2012

Quintar presentó denuncia penal por el bloqueo al Paso de San Francisco


El intendente de Fiambalá, Amado David Quintar, acompañado por el asesor legal de la comuna Víctor Quinteros, se presentó ayer en Fiscalía General, donde presentó una denuncia contra autores desconocidos por el bloqueo que antimineros realizan en el Paso de San Francisco, causando perjuicio económico a las comunas tinogasteñas.
En la presentación, el caudillo radical manifiesta que desde el 15 de enero, un grupo de personas inició medidas de protesta, impidiendo el tránsito de camiones que utilizan el Paso Internacional para el transporte de distintas mercaderías e insumos, fundamentalmente con destino a emprendimientos mineros.
“Como resultado de dichas protestas y la consiguiente restricción de la circulación, los camiones procedentes de la República de Chile por el Paso de San Francisco quedaron sin posibilidad de llegar a sus destinos, no existiendo vías alternativas ni siéndoles posible regresar, por cuanto una vez superado el control aduanero, no pueden retornar con la misma carga ingresada al país, produciéndose un obstáculo de tipo administrativo aduanero”, relata en la presentación.
Continúa contando que estuvieron varados en Tinogasta por esta situación 20 días, hasta el 10 de febrero, cuando se produjo el desalojo del sector y la liberación de la ruta, que derivó en actos de violencia, produciéndose un despeje temporal del acceso.
“Los hechos de violencia suscitados, con amplia repercusión nacional, y la persistencia de la protesta hicieron que las empresas de transporte dejaran de utilizar el Paso de San Francisco, que se encuentra sin actividad desde ese momento”, detallan.
Para el intendente fiambalense, esta situación trae enorme perjuicios a la comunidad. “Luego de años de inversión genuina de la provincia en una ruta internacional, de innumerables esfuerzos en pos de la integración regional y el desarrollo económico de la región, asistimos azorados e impotentes frente a la decisión y actitud de un grupo minúsculo de personas que han paralizado e inutilizado virtualmente tamaña inversión”.
Ante esta situación, el intendente Quintar, quien presentó documentación para ser examinada, sostiene que la “intervención de las autoridades competentes del Poder Judicial y Ejecutivo resultan urgentes y sumamente necesarias” y piden que la fiscal general extreme las medidas a su alcance para solucionar de manera pronta esta situación.

Perjuicios

A la salida de formular la denuncia, el intendente indicó que piden que la justicia tome medidas urgentes. “En enero, se inició este problema y a medida que pasan los días, vamos adquiriendo un enorme desprestigio en relación al Paso de San Francisco”. Manifestó que el transporte evita pasar por este corredor y actualmente están haciéndolo por el Paso Cristo Redentor y Jama. “Es necesario que volvamos a ser una fuente creíble como paso internacional”, afirmó. Quintar subrayó que siempre estuvo el sueño de contar con un corredor bioceánico y “hoy en día nos están perjudicando”.
Fuente: elesquiu.com

No hay comentarios: