jueves, 15 de marzo de 2012

ATECA filial Andalgalá, en conferencia de prensa aclaró la situación del gremio

La Conferencia estuvo encabezada por el Secretario Gremial y del Interior Prof. Jorge Molas, junto a la Secretaria General del gremio en Andalgalá, Prof. Estela Lichtig, oportunidad en la que se informó sobre el pedido al gobierno y el acortamiento de plazos para las paritarias, aclaración sobre el pedido de cambio, cuya iniciativa le pertenece al gremio, la solicitud de cambio en el nomenclador docente e incremento en el salario familiar .

A través de un comunicado de prensa y conferencia, los gremialistas pertenecientes a ATECA, filial Andalgalá, informaron sobre la reunión que mantendrá la mesa directiva con la Ministra de Educación, cónclave a la que fueron invitados a participar junto al resto de los gremios que nucléan a los docentes. Así mismo Molas puntualizó que el Martes la cúpula gremial estuvo reunida en la ciudad de Catamarca, analizando la situación, que también fue tratada en reunión con los dirigentes de las filiales del interior el día miércoles.
Aclararon que el gremio pidió el acortamiento de plazos para el tratamiento de paritarias el 2 de marzo, a pesar de que por medios escritos de tirada provincial se dijo que ésto fue debido a la presión que ejercieron los docentes autoconvocados, lo que fué descartado de plano en tal sentido.
También destacaron que el pedido formulado por ATECA al gobierno es el cambio del nomenclador docente e incremento en el salario familiar.
Por su parte Estela Lichtig, indicó que cada docente es absolutamente libre de decidir sus pasos en cuanto al reclamo, pero aclaró parafraseando los dichos de la Dirección de Trabajo que, si bien es un derecho de cada trabajador, la medida que hoy llevan adelante quienes se dieron en llamar autoconvocados, están realizando medidas ilegales lo que los puede afectar. En la misma línea de pensamiento Molas, expresó que todos los docentes no deben estar sin cobertura gremial, si no están de acuerdo con ATECA, pueden cobijarse en otro gremio pero no deben estar sin cobertura, por los riesgos legales que esto implica, además de instarlos a informarse cada uno debidamente, ya que señalaron que en el gremio recibieron consultas por parte de docentes que les preguntaban como continuaban las medidas de fuerza, medida que no está encabezada ni protagonizada por el gremio, subrayaron.
En cuanto a las desafiliaciónes, Molas puntualizó que no es tal como se dice en los medios de tirada provincial, en el caso de Tinogasta cuando la cúpula gremial pidió informes sobre las desafiliaciones en aquel departamento, las mismas no superaban el 5% de afiliados. En el caso de Andalgalá, aunque por algunos medios se ventiló que tal medida sería idéntica, Lichtig, sostuvo que hasta el momento no hay ninguna presentación de desafiliación, lo que no quiere decir que no vayan a concretarse más adelante.

CAPACITACIONES
Más allás de los descontentos que pueden existir por esta situación en particular, que no es como se describe dijo Molas, el gremio sigue trabajando por sus afiliados, y a partir del mes de abril se comienza con las capacitaciones docentes que es uno de los pedidos formulados por el sector para nivelar hacia arriba las condicones de los educadores. El primer curso se dictará en Capayán, con presencia de profesores que vienen desde Bs. As. provistos por la CTERA, los que se extenderán hacia todo el interior provincial en el transcurso del año, indicó.

No hay comentarios: