martes, 27 de marzo de 2012

Minería: Corpacci está en Buenos Aires

Para rubricar un instrumento sobre dividendos que deja la actividad. 
Los gobernadores que integran la flamante Organización Federal de Estados Mineros le presentaron ayer a la presidenta Cristina Fernández el estatuto.
Este mediodía será rubricado el instrumento con el objeto de darle vigor a la organización que pretende hacer más visibles los dividendos que deja la actividad minera.
Los mandatarios con explotaciones mineras repasaron ayer en la casa de San Juan en Buenos Aires el borrador del estatuto. El mismo que luego le mostraron a Cristina. La mitad de once artículos se refieren al sentido y el modo que adoptará la organización. La idea es usar a la OFEMI para centralizar la voz de las diez provincias y conseguir, de esa forma, funcionar como asesores del gobierno nacional en las políticas del sector.
Los tres artículos clave son otros. El seis, por ejemplo, blanquea la intención de conseguir un mayor apoyo de las poblaciones cercanas a los emprendimientos mineros dándoles participación en los organismos de control de la actividad. El siete, que tiene el mismo objetivo pero ampliado porque se propone convencer a la opinión pública en general, se refiere a “propender a la participación de las provincias en la renta minera” (en la Argentina las empresas pagan un 3% de regalías cuando en algunos países africanos dejan entre el 6 y el 10 por ciento). El artículo menciona, además, la necesidad de procurar proteger el medio ambiente. El número ocho, finalmente, es el que establece la creación de un Fondo para el desarrollo de infraestructura en las provincias mineras con los dividendos de la actividad.

No hay comentarios: