viernes, 24 de septiembre de 2010

Visita al sitio arqueológico Los Morteritos

En el marco de la celebración del día nacional e internacional del turismo, la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Andalgalá llevó a cabo la visita al sitio arqueológico Los Morteritos a orillas del río de La Cañada, donde también la Asociación Indigenista y Folclórica de Andalgalá, conjuntamente con la comparsa de Huachaschi participaron del evento con rituales y ceremonias.

Con anticipada preparación coordinada entre la Dirección de Turismo y la Delegación Municipal de la Banda, a través de mejoramiento de la senda, señalización con piedras pintadas y cintas de colores rojo y amarillo, los cuales indican el camino de acceso al sitio arqueológico Los Morteritos, se dió un marco de valorización al lugar donde habitualmente se llevan a cabo diversas ceremonias y ritos. Se lo identificó al dios Tumi, más conocido como el tata Inti o dios Inti, dando inicio al reconocimiento de varios dioses que conformaron las deidades de las comunidades indígenas. El trabajo también sirvió para que desde distancias lejanas se pueda divisar al tata Inti.
La delegación que realizó la visita a Los Morteritos integrada por unas 30 personas, se conformó por personal de la dirección de turismo, el museo arqueológico provincial, agentes ambientales municipales, Comparsa de Huachaschi, Servidores Turísticos, y turistas de la provincia de Bs. As., que ocasionalmente visitaban Andalgalá.
La caminata hacia los morteritos comenzó desde las mesitas, ubicadas a orillas del río de La Cañada, donde los agentes ambientales transmitían conceptos relacionados con la preservación del lugar y el medio ambiente, a lo que se sumó las explicaciónes de los integrantes de la Comparsa de Huachaschi, que pertenecen a la comunidad diaguita, a cargo del curaca Francisco Herrera y de AIFA representados por Juan Carlos Allosa, quienes brindaron detalles del simbolismo y lo que representa el sitio arqueológico por visitar.
Ya en Los Morteritos integrantes de la comparsa de Huachaschi y AIFA, realizaron la ceremonia tradicional para dar la bienvenida a la estación de la primavera (que para la comunidades originarias inicia el 24 de septiembre) e invocación a la pachamama y al dios Inti. Esta ceremonia respondió en parte a lo que se hacía en principio en Muschaca,  (MUSH - kA - que luego se denominó Muschaca - donde las personas en forma de beso, permitían que el sol le transmitiera buenas energías y a su vez les purificara el espíritu.
Seguidamente la delegación descendió hacia la zona de descanso, donde compartieron una merienda tradicional (matecocido con tortillas a la parrilla, elaboradas en el lugar).





No hay comentarios: