jueves, 9 de septiembre de 2010

Provinciales-Politica: Abrirán centros de emisión de licencias en Catamarca


Así lo indicó el titular del Consejo de Seguridad Vial de la provincia, Carlos Farah, en diálogo con Radio Unión, al referirse al alcance que tendrá en Catamarca la puesta en marcha del Carnet Único de Conductor oficialmente lanzado ayer por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Farah explicó que la Ley Nacional de Tránsito, a la que está adherida Catamarca, ya contempla las características de un diseño único de las licencias de conducir y que desde la provincia se espera avanzar en el tema a partir de la apertura de los denominados Centros de Emisión de Licencias, y por lo que para el mes de octubre está prevista una reunión con autoridades de la Nación. “Se diseñará un carnet conforme a lo que la Ley Nacional y las reglamentaciones provinciales establecen”, puntualizó.

Farah añadió que la intención radica en evitar que “un conductor en ruta tenga que exhibir en otra provincia, una licencia distinta a la de su lugar de origen. Se apunta a unificar ese diseño a nivel nacional”, especificó.
Asimismo, Farah aclaró que la potestad de las licencias sigue perteneciendo a cada municipio. “Se hizo un relevamiento en las comunas de la provincia donde se encontró un consenso que permitirá avanzar en la creación de centros de emisión de licencias en toda Catamarca”, reiteró.
Lanzamiento oficial
La presidente Cristina Kirchner encabezó ayer el acto de lanzamiento de la licencia única para conducir autos, taxis, motos, camionetas, colectivos, camiones y que tiene como objetivo ordenar el tránsito vehícular y mejorar la seguridad vial en todo el país.
Durante su discurso, la jefe de Estado aclaró que el Estado está "haciendo todo lo posible" para bajar la cantidad de accidentes de tránsito, pero advirtió que es clave la responsabilidad ciudadana.
"Podemos tener una licencia única en todo el país, scoring, todos los exámenes, pero si cruzo el semáforo en rojo o voy sin casco, todo el esfuerzo es en vano", describió.
Representantes de ONG como Madres del Dolor y de Familiares y Víctimas de Accidentes de Tránsito, sindicalistas vinculados al transporte de pasajeros y de cargas, así como de otras entidades especializadas en esta problemática fueron invitados especialmente a la Rosada para la presentación.

Características del nuevo sistema


Unificará los criterios de evaluación de aptitudes, conocimientos y capacitación para adquirir la licencia; el formato, costo y medidas de seguridad para emitirlas; la base de datos de infracciones de tránsito a través de un Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito ; y permitirá aplicar en el futuro el Sistema Nacional de Scoring, según informó oficialmente la ANSV.
Así, será emitida por todos lo centros de emisión certificados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, su duración será de hasta cinco años y cada vez que tenga que ser renovada el conductor deberá aprobar un examen psicofísico. Además, los aspirantes a la nueva licencia deberán rendir un Curso de Educación Vial y Ética Ciudadana.

En la actualidad hay más de 1.800 centros de emisión de licencias de conducir que poseen diferentes formas de emisión y formato. Por eso y para brindar mayor seguridad la nueva licencia será emitida por el Ministerio del Interior contendrá las mismas normas de seguridad e inviolabilidad del Documento Nacional de Identidad (DNI) y será regulada por la ANSV.
El proceso de unificación nacional de las licencias será progresivo por lo que convivirá con los sistemas locales hasta su reemplazo total. Por eso las licencias que ya fueron emitidas no perderán vigencia y su renovación no será obligatoria hasta su vencimiento.
Además, la ANSV explicó que esos conductores quedarán incluidos en el actual sistema ya que cada juridicción deberá informar sus registros a las bases de datos nacional.Por: Redacción launiondigital.com.ar

1 comentario:

klr dijo...

Gracias por la orientación en esta web puedo encontrar las mejores recomendaciones para un buen trabajo en internet.