viernes, 24 de septiembre de 2010

Continúan los trabajos de Construcción de los Desarenadores de La Toma

Es una obra de vital importancia para asegurar que en épocas estivales el limo que desciende de los cerros por arrastre no se acumule en los canales restándoles capacidad conductiva como así también evitar que los filtros de agua potable tanto en La Aguada como en Chaquiago se tapen y salgan de servicio.

El actual sistema ubicado en el paraje de La Toma, hace que el agua que ingresa por el canal matriz, llegue con demasiada fuerza, generando remolinos e impidiendo que el único desarenador existente, cumpla su debida función. Es por ello que el Plan Director de Recursos Hídricos marcó como necesidad fundamental que esta obra se lleve a cabo para impedir que el limo que desciende en épocas estivales se acumule en los canales, restándoles tamaño y conductividad, además de enlodar los filtros de La Aguada y Chaquiago, forjando que los mismos salgan de servicio.
La obra prevé la construcción de cuatro desarenadores cuya función será aquietar el agua en su totalidad, permitir la decantación de la mayoría del material de arrastre y que una vez cumplido este propósito recién el agua vuelva al sistema de canalización con casi la totalidad del material de arrastre retenido en los mencionados desarenadores. Para ello el Municipio solicitó la colaboración en aporte dinerario de Minera Alumbrera, quien lo hizo efectivo por un monto de $ 215,000,00, por el momento, la cual se prevé en un sistema conjunto de aportes se culmine hacia fin de año. Así mismo la puesta en marcha de la obra genera mano de obra local y con muchos beneficios para la comunidad en general. Si bien el monto de inversión es mayor la comuna está gestionando aportes para la culminación de ésta obra de vital importancia.



No hay comentarios: