jueves, 23 de septiembre de 2010

Audiencia de alto voltaje

 Desde las diez de la mañana hasta pasadas las cuatro de la tarde de ayer, 27 senadores -10 de los 15 de la comisión-, 3 gobernadores, 3 funcionarios de Ejecutivos provinciales, 10 exponentes de organismos oficiales y de organizaciones, y 6 profesionales particulares expusieron sus pareceres sobre las legislaciones en puerta, tanto el proyecto inicial de Filmus, como el acuerdo que posteriormente el legislador concretó con Bonasso.
María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica porteña, expresó su preocupación sobre la alteración del ecosistema andino, referido por uno de los profesores universitarios; por su parte, la investigadora del Conicet, Maristella Svampa, habló de "la expansión vertiginosa de la actividad minera y de la sobreexplotación de los recursos naturales".
En general, los especialistas que intervinieron apoyaron la media sanción de Diputados, aunque también reconocieron algunas precisiones que quedaron pendientes en dicha iniciativa. Filmus, defendió la norma con el argumento de que había sido consensuada ocho veces, entre dictámenes, sanciones y tratamientos post veto presidencial. Los que se alinearon a favor de esta postura fueron Díaz, Estenssoro; Mario Cimadevilla, radical por Chubut (quien cuestionó las regalías mineras y el propio César Gioja le retrucó con su proyecto presentado de regalías móviles); Alfredo Martínez de la UCR de Santa Cruz; la vice de la comisión Norma Morandini, que como Luis Juez, también presente, representan a la Alianza Frente Cívico de Córdoba.
Los que se manifestaron en la insistencia del proyecto original de Filmus fueron el titular de comisión, Eduardo Torres, los kirchneristas Juan Pérez Alsina y Sonia Escudero (Salta) y Guillermo Jenefes (Jujuy), aunque también entre los que asistieron adhieren al mismo Oscar Castillo y Blanca Monllau del Frente Cívico y Social de Catamarca, el K santacruceño Esteban Banicevich, y los oficialistas Teresita Quintela de La Rioja y Rolando Bermejo de Mendoza.
Por su parte, el bloque del Peronismo Federal, representado en el encuentro por Adolfo Rodríguez Saá también expresó su apoyo, aunque aún no está definida la votación que tendrá Roberto Basualdo, quien no estuvo en el evento.
Torres arremetió estratégicamente contra el investigador de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Luis Fauque -que se había pronunciado a favor del acuerdo Bonasso-Filmus- al que le consultó si con el cambio climático los glaciares naturalmente iban a sufrir modificaciones en sus estructuras y si el Ianiglia iba a poder inventariarlos en el tiempo estipulado por esa normativa, 180 días.
También hubo un pica-pica entre Filmus y Juan Pablo Milana, el glaciólogo de la Universidad Nacional de San Juan, quien criticó duramente a Greenpeace y a Ricardo Villalba, el director del Ianiglia de quien opinó que no sabe de glaciares porque es ingeniero agrónomo; "usted mostró un mapa de un libro de 1959, ¿puede ser que haya habido un cambio?, porque por ejemplo yo tenía sabañones de chico", preguntó irónico el senador, el que mencionó que el especialista en más de una oportunidad cuestionó los proyectos Veladero y Pascua-Lama. "Es cierto que no estoy totalmente de acuerdo con los proyectos", reconoció el experto, que acusó al ex ministro de Educación de no haberlo invitado a la comisión de Ambiente cuando él era presidente.
Otros sanjuaninos que apoyaron el acuerdo con media sanción de Diputados y se manifestaron en contra de la política minera y medioambiental local, fueron Juan José Ramos de la Asociación de Viñateros Independientes y el titular de la federación de Viñateros, Héctor Yanzón.
Las reuniones de la comisión continuarán el próximo martes, días en que expondrán Cámaras empresarias y sindicatos, y a pedido de la senadora sanjuanina Marina Riofrío, representantes del Instituto de Geologías de la UNSJ. (Diario de Cuyo, San Juan, 22/09/10)

No hay comentarios: