martes, 21 de septiembre de 2010

Productores de la Puerta de San José avanzan con el recambio varietal nogalero

En una acción articulada desde los productores junto con el Municipio y el apoyo de Minera Alumbrera, los productores locales avanzan con el recambio varietal nogalero, que cada año incrementa sus plantaciones en busca de su autonomía económica.

Se trata de un programa de trabajo que se viene implementando desde hace cuatro años aproximadamente, en el cual el Municipio de la Puerta de San José con el apoyo y asesoría de Minería Alumbrera, trabajan sobre el recambio varietal hacia las variedades Chandler y Ser, introduciendo además una serie de cambios importantes en el manejo de este tipo de plantaciones.
Para obtener beneficios conjuntos, productores de Las Juntas y Barrancas pertenecientes al distrito, se agruparon en una Asociación de Productores que les permite lograr mayores beneficios. Es así que en una reunión mantenida con el Ministro de Producción de la Provincia Luis Bellón se consiguió la donación de un tractor que había quedado fuera de uso en una de las agronomías, el cual será reparado por la empresa minera para ponerlo a disposición de los productores. Por otro lado y en lo que atañe puntualmente a la faz productiva de estas dos localidades, actualmente cuentan con aproximadamente 150 hectáreas de plantación, que es en parte el medio de vida que tienen estos trabajadores de la tierra. La asesoría técnica les hizo cambiar el marco de plantación de 10x12 o de más metros por marcos situados a 7x7 o 7x8, lo que incrementa la cantidad de plantas por hectáreas, que incide en el rinde general de la producción, posibilitándoles pasar de tener 800 kilos por hectárea con nuez criolla a 3.500 o 4.000 kilos por hectárea de las variedades chandler o ser, que son las más buscadas por el mercado nacional e internacional, con un precio por kilo de nuez con cáscara de entre 15 y 20 pesos.
Además en conjunto buscan hacerse de secaderos que son herramientas esenciales en la búsqueda de soluciones para el sector.
Problemática:
Una de las problemáticas que afecta algunas localidades del norte chico y norte grande de Belén, es falta de obras de infraestructura en cuanto a la canalización, entubamiento, pozos surgentes y  tomas de agua que les permita a los productores asegurarse el líquido vital y proyectar mayores cantidades de hectáreas, lo que pone una meta hacia adelante por parte de los entes gubernamentales, que tienen bajo su dominio la realización de obras para subsanar estos inconvenientes que en pocos casos según se les permite es afrontado por los propios productores con la colaboración del municipio y la empresa minera. Es un proceso lento pero que concita mucho interés de los productores que se muestran satisfechos por el trabajo que vienen realizando pero que precisan más ayuda para alcanzar la autosustentación.
Los turnos de riego oscilan en 36 días y 30 días respectivamente en el caso de Las Juntas y Las Barrancas, lo que implica un desafío grande poder llevar adelante cualquier tipo de plantaciones.

Productores de Asampay

Esta localidad situada a 18 kilómetros de la Ruta Nacional Nº 40, en el distrito Puerta de San José y que tiene aproximadamente 45 viviendas, es otro ejemplo de tesón y perseverancia. Allí nos encontramos con productores como Luis y Rodolfo Titos, que tuvieron que ganarle a la naturaleza un espacio para poder realizar las plantaciones. Cuando decimos esto es porque el lugar donde viven posee terrenos con  muchísimas piedras de gran porte, por lo que para poder plantar o sembrar, tuvieron que realizar un trabajo gigantezco al sacar rocas de enorme tamaño. Solo el que vive puede dar testimonio de lo duro que es sobrevivir y vivir de la producción en este lugar. Luis y Rodolfo Titos, hermanos, (por citar solo dos ejemplos de la localidad) también comenzaron con un trabajo arduo hace más de 4 años, hasta que lograron desterrar enormes rocas de sus terrenos, donde actualmente poseen plantaciones de nogales, que fueron aportados por el municipio a través de Minera Alumbrera. Lo notable de ésto es que a pesar del gran esfuerzo físico y económico que les demanda comprar fertilizantes, guano de cabra y un trabajo permanente de podar y trabajar de manera esforzada, este año esperan contar con su primera producción que ronda la hectarea en cada caso.
Para que el lector tenga idea es una población muy pequeña a la que se accede por una huella, tiene solo un kiosco y también el problema es el agua.
Rodolfo Titos nos dice "cuando nos toca el agua en verano, si el turno es entre las 12 y las 18, el agua se nos corta y muchas veces perdemos de regar porque el agua se insume hasta que llega a la localidad".
Esto nos muestra también que hay una necesidad imperiosa de obras de canalización o entubamiento para que la gente pueda seguir apostando a su lugar de origen, pero a pesar de tantas dificultades los propios pobladores siguen golpeando puertas para que les den una solución en este sentido, porque de su lugar no quieren partir.

No hay comentarios: