domingo, 26 de septiembre de 2010

La Unidad Técnica del Municipio trabaja con Productores de Villavil

Se trata del Programa que supervisa el Técnico Ramón Ocampo (actual concejal), a través del cual los productores reciben ayuda de arado y preparación de sus tierras además de asesoría técnica, para incrementar las posibilidades del sector.

Con ello se asiste a productores que están incorporados al recambio varietal nogalero, pero también a muchos que realizan otro tipo de plantaciones. La asesoría técnica se brinda también con la colaboración del Ing. Carlos Vélez asesor de Minera Alumbrera, en lo atinente al plan de reconversión varietal, sobre modalidad de trasplantes, poda adecuada, fertilización y todo otro tipo de concejo que ayude a los trabajadores del campo a mejorar sus posibilidades de obtener en un tiempo prudencial un rinde que le permita un recupero de su inversión, ya que para que una planta nueva de nogal entre en producción pasan unos cuatro años, pero para llegar a buenos resultados es preciso hacer todo de la mejor manera. El concepto es cambiar los viejos nocedales cuyo rinde oscilaba entre los 700 a 800 kilos con un precio de $ 10 a 12 pesos de nuez criolla por hectárea, a pasar a tener una variedad como la chandler que es una nuez cuya almendra es blanca, con gran aceptación en el mercado nacional e internacional con un rinde de 3.500 a 4.000 kg/has. con un precio que oscila entre los $ 17 y $ 20 pesos.
Ramón Ocampo, manifestó que también estuvieron realizando algunos experimentos con plantaciones de ají, para lo cual nos mostró el ejemplo del productor Oscar Carrazana de Villavil, quien a través de asesoría, aportes de insumos y colaboración pudo lograr que una plantación de ají rinda 16 cosechas y un rejunte, cuando normalmente solo rinde unas 4 o 5 y en total se llega a unos 10 o 12 kg/has., pasando con esta nueva metodología a alcanzar unos 30 mil kgs/has.
También adelantó que están trabajando en la realización de tomate disecado para lo cual acordaron con productores de distintos distritos para analizar el rinde y el avance en cada lugar, que se comenzará en el mes de octubre.
Así mismo informó que ya se colocaron las trampas para la carpocapsa, y adelantaron pedidos de colaboración a Minera Alumbrera para que la campaña pueda lanzarse en tiempo y forma, de manera que el insecto sea atacado en la primera etapa, con campañas continuadas y no dañe la producción.
Dijo además que este trabajo, responde a los ejes del Plan Director Agropecuario que formuló la Dirección a su cargo en su momento, para potenciar la expansión agrícola, buscando además la sanidad vegetal, para implementar con el tiempo una barrera sanitaria y potenciar que los productores locales puedan vender su producción en el mercado local coordinando con ellos la manera en que produzcan verduras y hortalizas durante todo el año. Estas todavía son metas que se pretenden alcanzar a mediano plazo, indicó.
Ocampo añadió que cuenta con la estrecha colaboración del Lic. Gustavo Roldán, y un equipo de trabajo de tractoristas y personal de la unidad técnica que están absolutamente comprometidos con el trabajo, por lo que agradeció el compromiso y la entrega de cada uno de ellos para llevar adelante este plan, que está coordinado con el Director de Producción del Municipio Federico Pestoni.
Finalmente señaló que para abarcar todos los distritos se confecciona un programa relevando las necesidades de cada productor y si bien no se puede hacer todos los trabajos a todos porque la cantidad de tractores y herramientas no alcanzan para dar respuestas a la totalidad de los pedidos, el criterio es apoyar a todos, en la medida de las posibilidades y así se va rotando por distrito cada semana, donde se colabora con algunos productores, fundamentalmente a los más necesitados, a quienes inclusive se les brinda semillas, fertilizantes y hasta en algunos casos se les cobra solo la mitad del arancel de la hora de tractor para que los productores puedan trabajar. También señaló que las demandas son muchas, por lo que muchas veces se recibe también ayuda en combustible, semillas y fertilizantes de parte de Minera Alumbrera.
Para ser más abarcativos, se elaboró un proyecto para la compra de otro tractor con todos los implementos a través de regalías mineras, pero en realidad la necesidad serían dos tractores con todos sus herramientas, concluyó.






No hay comentarios: