viernes, 10 de septiembre de 2010

Mineria- Reportaje a RICARDO MARTÍNEZ presidente de la Cámara Minera de San Juan

Ricardo, la Cámara de San Juan, siempre en minería
Siempre. No se pueden desterrar 30 años de la vida de uno de un plumazo. Estamos muy ocupados, hay preocupaciones pero estamos tratando de ocuparnos de todos los problemas: de informar, de participar con la gente para estar actualizados con todo lo que va sucediendo, tenemos también que ser muy coherentes porque la situación del país se ha venido degradando en cuanto a institucionalidad, seguridad jurídica. Es el deber de aquellos que nos sentimos comprometidos o que hemos puesto mucho de nuestra experiencia y trabajo en pos de tener una minería desarrollada o en desarrollo como estamos ahora, en poderla sustentar, poderla hacer entender por parte de la gente. Este es nuestro trabajo, estar al servicio de la gente.
¿Cómo están las empresas que trabajan en San Juan? ¿Cómo va Pascua Lama?
Estamos en un ambiente donde el proyecto Veladero está trabajando en una etapa ya de reafirmación de toda su gestión anterior, que viene con cifras bastante alentadoras en cuanto al incremento de la producción, que ha seguido desarrollando estrategias de crecimiento y que fundamentalmente ya está instalada en la gente, con una fuerte participación con los servicios, con la mano de obra local sanjuanina.
Pascua Lama ha tenido un desarrollo de cronograma bastante demorado en algunos frentes.
Ha comenzado un poco más tarde de lo previsto y, obviamente, debe estar bajo ciertas presiones de todo este esquema legislativo nuevo que está apareciendo y está haciendo que haya que pensar muy bien el tipo y la oportunidad de las inversiones. Las informaciones que tenemos son bastante reales o realistas en cuanto a que el proyecto obviamente está avanzando más rápido del lado chileno, por ende las contrataciones de lo que se iba a contratar por Chile están avanzando mucho más rápido de lo que se iba a contratar por este lado.
Confiamos en lo que ha hecho la empresa fundamentalmente como socia nuestra, pero también confiamos que la estrategia combinada con las autoridades provinciales y con las Cámaras fundamentalmente de prestación de servicios provinciales va a ser respetado y va a estar en coherencia con lo que se ha prometido en su momento. Pero estas situaciones de contramarcha en el país también conspiran a que las decisiones de las empresas puedan ser más definitorias y más rápidas. Hay que verlo no solamente desde la óptica de los que prestamos servicio y queremos participar sino también desde los que están arriesgando y poniendo mucho capital en juego en una situación incoherente y con normas legales absurdas por parte de la legislatura nacional.
Sigamos con la lista ¿Pachón?
Pachón es un yacimiento que según la empresa Xstrata, también miembro de la Cámara, está en un avance en cuanto a su factibilidad. Se han aumentado significativamente los recursos mineralizados con varias exploraciones los últimos dos veranos. Creo que ha tomado otro cariz el proyecto en cuanto al tamaño y a la inversión necesaria. Se habla que se habría duplicado. Y también la empresa, que tiene el derecho y está trabajando para llevarlo adelante, tiene otras consideraciones de seguridad jurídica como son la situación de la retenciones con respecto a lo que le pasó a Alumbrera y está anunciando una inversión del orden de los u$s 6.000 M en Perú, en Las Bambas. Por lo tanto y es opinión mía como geólogo, creo que ahí han quedado postergadas varias de las prioridades que podría haber tenido la empresa en Argentina y no tenemos que esconder la cabeza como el avestruz. Esto es por culpa de los argentinos, no tenemos otra cosa que decir.
¿Aminsa?
Estamos yendo hacia un complemento de la exploración, de prospección inicial. Patricio Jones es nuestra gran adquisición reciente ya que se ha incorporado por sí solo, luego de su “supuesta” jubilación. El equipo de Aminsa en pleno está muy motivado en llevar adelante los proyectos, los prospectos de alguna manera, y fundamentalmente llevarlos a un buen término, porque nuestro objetivo es participar en algún descubrimiento más y fundamentalmente que ese descubrimiento esté acompañado por capitales nacionales, en lo posible.
 
¿Yamana: Gualcamayo y Agua Rica? Y Esquel, aunque Esquel esté parado.

Creo que Yamana tiene mucho para trabajar en el plato, con muchas expectativas diferentes. El hecho de Gualcamayo ha sido importante pero es una empresa muy dinámica, con una cartera de proyectos bastante grande tanto en Brasil como en Argentina y seguramente va a estar bastante ocupada.
En ese ambiente creo que la situación de Yamana y de Agua Rica, fundamentalmente, se ha complicado lo suficiente como para no merecer prioridades dentro de los presupuestos. Pero esperemos que sí tenga oportunidades en cuanto a los presupuestos de sostenibilidad y desarrollo comunitario para de alguna manera no dejar que pase el tiempo y que la situación de Andalgalá no progrese en el sentido que todos queremos. Así que creo que es importante la asistencia y la colaboración que está dando todo el sector minero. Cuando una empresa tiene problemas lo mejor que podemos hacer todo el sector es apoyarla y no solamente exigirle que haga por su cuenta cosas para la sostenibilidad, para el desarrollo comunitario.
¿Qué se debería hacer para sortear esta situación tan preocupante?
El sector minero tiene que movilizarse para defender este proyecto que es el más importante que se tiene para el desarrollo y desde ese punto de vista es que tanto las Cámaras provinciales como CAEM y todas las entidades que tenemos representatividad nacional tenemos que estar al pie del cañón para ayudar a esta gente. (El Pregón Minero)

No hay comentarios: