jueves, 23 de septiembre de 2010

Defensa del federalismo

El federalismo y las autonomías provinciales fueron el eje de los discursos de los 3 gobernadores que ayer expusieron sus pareceres (ver abajo) en el Salón Eva Perón de la Cámara alta, lo que sacudió el espíritu de los demás legisladores presentes en el encuentro. El jujeño Walter Barrionuevo fue contundente y habló de la hostilidad del Estado nacional, que a través de la media sanción de Diputados pasó por encima a las provincias respecto a la ley de glaciares. Asimismo, Beder Herrera también lo cuestionó, y luego dijo a Diario de Cuyon"no nos van a venir a decir cómo cuidar nuestros recursos, más cuando el Río de la Plata y el Riachuelo están altamente contaminados". En la misma línea, José Luis Gioja destacó que "lo aprobado en Diputados no corresponde ni constituye presupuestos mínimos". Todos coincidieron en la ambigüedad e imprecisión del acuerdo Bonasso-Filmus, la inconstitucionalidad de no englobar a los glaciares como recursos naturales de las provincias y su posición de ir a la Justicia en el caso de que tal norma se sancione definitivamente. Por su parte, el secretario de Medio Ambiente de Mendoza, Guillermo Carmona, habló de respetar a las provincias, y luego, se leyó una carta de Jaque donde expresó su adhesión a la ley originaria de Filmus.
Las consultas de los senadores a los gobernadores fueron ordenadas y con bajo tono de confrontación. El que más sobresalió en su postura contraria a ellos fue Alfredo Martínez (UCR Santa Cruz), quien cuestionó la presencia del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y la ausencia del de Medio Ambiente, Homero Bibiloni, lo que tildó de "intencional políticamente". El chubutense Mario Cimadevilla fue otros de los que criticó la legislación "proteccionista\' de las provincias mineras.
Dentro de los oficialistas, intervinieron con preguntas Juan Pérez Alsina (Salta/ K) hacia el mendocino y la gran dupla fue Filmus - Gioja (José Luis) en torno a las ley aprobada y vetada, a las potestades provinciales, al Consejo federal de Medio Ambientes y al papel de la Nación en este tema. Los principales diferendos se centraron en torno a la preservación del agua como derecho humano y al entendimiento de los puntos cuestionados en la norma. (Diario de Cuyo, San Juan, 22/09/10)

No hay comentarios: