jueves, 23 de septiembre de 2010

Mayoral: "hay 450 mil argentinos, que directa o indirectamente viven de la minería"

El primero en hacer uso de la palabra fue el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, que aseguró que “hay 460 proyectos a lo largo de toda la Argentina, más del 900% de crecimiento desde 2003, y más de 450.000 argentinos, que directa o indirectamente viven en las regiones más postergadas gracias a la puesta en valor de proyectos productivos relacionados con la minería”.
Mayoral manifestó que “no caben dudas que si profundizamos el plan que pusimos en 2004, la transformación de la riqueza posibilitará que Argentina sea uno de los grandes jugadores de la actividad minera del mundo”. El funcionario también habló de la importancia de la productividad relacionada con el oro, la plata y el litio.
Al momento de comparar los dos proyectos en cuestión, el secretario de Minería de la Nación expresó que la iniciativa aprobada en la Cámara alta, en su primer artículo, “respeta el artículo 124 de la Constitución Nacional, que dice que los recursos naturales son de dominio provincial, mientras que el de Diputados lo pretende borrar”. Además dijo que el artículo 2 de Diputados “amplía la zona periglacial, y en un futuro se podría decir que toda la provincia de Tierra del Fuego es periglacial”. Y concluyó: “Mi posición, como secretario de Minería del Gobierno Nacional, es que el Senado ratifique la voluntad de acompañar en votación el proyecto que oportunamente sancionó esta Cámara”.
El primer gobernador que expuso fue el riojano Luis Beder Herrera, que manifestó que su provincia “es la más seca del país, fíjense para nosotros lo que significa el agua: es vida, es una bendición para nosotros”, y pidió que “confíen” en que van “a defender” sus recursos.
Beder Herrera señaló que “ahora, las provincias cordilleranas tienen una posibilidad, y resulta que no podemos desarrollar la minería”. También leyó un documento firmado, según él, por varios gobernadores cordilleranos, donde dejan en claro no sólo que “todos los recursos, incluidos los glaciares, son dominios de las provincias”, sino también que dichas provincias “se encuentran comprometidas con el medio ambiente”.
El titular de la Comisión de Ambiente y Desarrollo de la Cámara alta es el legislador oficialista Eduardo Torres, que representa a la provincia de Misiones. (El Parlamentario, 22/09/10)

No hay comentarios: