martes, 18 de agosto de 2009

Tomas pidió que a la minería la defiendan Saavedra y los legisladores nacionales

o.- San Juan. El electo diputado nacional solicitó mayor compromiso de quienes deben naturalmente ponerse al frente de la defensa de la actividad, y al gobernador Gioja, que adopte una nueva posición frente al tema. Los ataques a la actividad minera metalífera vienen siendo tema de debate y críticas de algunos sectores políticos nacionales, incluidos medios de comunicación. Días atrás el gobernador José Luis Gioja solicitó un derecho a réplica en el programa de Nelson Castro, para contestar a los ataques de casi fundamentalista electo diputado nacional Pino Solanas. A partir de ese momento es que a nivel provincial comenzaron a analizarse cambios y estrategias nuevas en torno a la comunicación de la actividad, ya sea en el ámbito privado como público. Pero el debate interno también se dio y las posiciones comenzaron a salir a la luz. El electo diputado nacional y actual presidente de la bancada oficialista en la Legislatura provincial, Daniel Tomas, salió con una posición muy firme, pidiendo más compromiso de las segundas y terceras líneas. “Creo que el Gobernador debe comenzar a tomar un perfil distinto y ubicarse por encima de estas cosas, ya que él es Gobernador de todos los sanjuaninos. Los interesados y los que tenemos que comenzar a debatir somos otros, las segundas y terceras líneas. Pero esto no ocurre porque tal vez hay quienes no asumen ese rol, por ejemplo el secretario de Minería de la Nación y el secretario de Minería de la provincia tienen que asumir el rol. Las mismas empresas mineras tienen que asumir el rol. A partir de eso creo que lo que hay que hacer es no ir a programas pidiendo un derecho a réplica y que sea el Gobernador quien vaya, sino que debe ser alguien que esté en la temática y discutir esta realidad, por ejemplo un legislador nacional. Insisto, creo que la figura del Gobernador debe estar por encima y tiene que estar orientada al bien común de todos los sanjuaninos”, sentenció.
Tomas es un hombre fuerte dentro de la mesa chica del Gobierno, y sin dudas que su opinión, potenciada tras las elecciones del pasado 28 de junio, es escuchada y pesa.
“Ésta es mi opinión. Yo no sé cuáles son las políticas de comunicación del Gobierno ni los sistemas. Yo sé que hay gente que está trabajando y asesorando en ello. Pero bueno, yo he dado mi opinión y lo digo porque ya se lo he dicho al primer mandatario. Creo que José Luis lo entiende y seguramente como es quien termina cerrando este tipo de cosas, va a terminar eligiendo la estrategia que más nos conviene a todos los sanjuaninos”, manifestó.
Estas declaraciones generarán un debate interno sin lugar a dudas, pero lo que en teoría se busca es el replanteo de posiciones individuales y lograr el trabajo en conjunto en pos de la defensa de la minería y tratar de sacar presión en la figura de Rioja. (Diario El Zonda, San Juan, 18/08/09)

No hay comentarios: