martes, 4 de octubre de 2016

Se presentó el libro "Emociones Inmortales”

El evento tuvo lugar el pasado viernes a las 21 en el Museo Provincial "Samuel Lafone Quevedo", donde se congregaron los hijos, nietos, amigos y autoridades que acompañaron la presentación de un Homenaje Póstumo a la escritora andalgalense,  Eloísa María Pelegrina de Mazzucco, bajo el lema "Mujer, Madre, Maestra…Poeta”, organizado por la Asociación Indigenista y Folklórica de Andalgalá (AIFA) y la Fundación ProArte Andalgalá, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Andalgalá


AIFA, produjo los libros de doña Eloisa, compilando las poesías en un trabajo conjunto entre distintas organizaciones que pusieron el apoyo para dar vida a este evento que tuvo un alto contenido emotivo para todos los presentes.
Uno de los primeros en exponer fue el Presidente de AIFA Sr. Juan Carlos Allosa, quien destacó la obra de la extinta poetisa, marcando el compromiso de esta Asociación con estos hechos trascendentes que tiene la cultura local.
Durante la presentación del libro, hizo uso de la palabra la Secretaria de Cultura Leila Haddad Fuentes, quien relató entre otras algunas remembranzas vinculadas su niñez y su encuentro con doña Eloisa Pelegrina de Mazzucco, en su casa regando sus plantas, saludando y distinguiéndose como buena persona, vecina y poeta, en especial dedicada a sus hijos, motivo de la mayoría de sus inspiraciones, compartiendo al final una de sus poesías, que marcaban la partida de sus hijos de su hogar y cómo ella se refugió escribiendo y anhelando la vuelta de su prole para poblar su casa.
Carlos Bize Guerra, quie hizo la crítica de la obra, subrayó las cualidades y virtudes de doña Eloisa, describiéndola como una madre excelente, magnánima, buena persona, buena vecina y buena poeta. Bize, describe en un fragmento de su presentación que al tomar contacto con el texto, creaciones de la poeta, es allí cuando el lector penetra un poco dentro del ser interior del que escribe para conocer sus sentimientos y emociones. Describió así mismo que le tocó vivir este momento como una epifanía, una revelación, una cuestión más cósmica, sintiendo la presencia de ella ese día en la presentación. También puntualizó que al hacer esto se vencía a la muerte, ya que esta última palabra representa olvido, sin embargo, no existen el olvido para quien se la homenajea y se valora su obra. Valoró también los altos valores que supo transmitir a sus hijos para transformarlos en personas de bien junto a su esposo.
Sencilla, dulce, educada, tratable, con una proverbial generosidad, formó su hogar con su compañero de vida, lo afianzó con valores y lo transmitió a sus hijos, pero también hubo otros hijos, sus alumnos a quienes también dispensaba ese trato y cordialidad que la caracterizaron. Otra cualidad que también resalta Bize fue que sus escritos son simples sencillos y con la profundidad que marcan a los grandes poetas.
Desde el Grupo Literario Tantanakuy, la profesora Ana María Sacchetti de Larcher, también sumó elogios para la docente que en vida supo compartir con tantas generaciones de andalgalenses  a los que cuidó y orientó no solo en la enseñanza seglar sino en la vida.






No hay comentarios: