martes, 25 de octubre de 2016

Primera cirugía de párkinson en el noroeste realizada en sector público

Por primera vez en la historia del sistema público de salud del noroeste argentino, se realizó una cirugía de párkinson a un paciente y fue un éxito. Tuvo lugar en el Hospital Padilla y la efectuó el neurocirujano Martín Paiz.

La intervención no cura el párkinson; el objetivo del procedimiento es aliviar los síntomas motores de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente. “La cirugía consistió en la colocación de electrodos profundos a nivel de los núcleos basales del cerebro. Por otro lado, se colocó un marcapasos por debajo de la clavícula, el cual emite los impulsos eléctricos a dichos núcleos, controlando los movimientos”, explicó Paiz.

Por su parte el neurólogo que atendía a este paciente, el doctor Gustavo José, del Servicio de Neurología del hospital, dijo que es un orgullo haber realizado esta cirugía. “Son muy pocos los hospitales que poseen esta tecnología. Somos los únicos en el noroeste del país que la hicimos”, enfatizó. El Servicio atiende todas las áreas que se relacionan con la neurología. Cuenta con especialistas de las diferentes enfermedades y recibe consultas de provincias vecinas.

La directora del Hospital Padilla, doctora Olga Fernández, resaltó la importancia de que el Sistema Público realice este tratamiento gratuito a personas que padecen esta patología, y a los cuales les resulta costoso hacerlo en el sector privado. “La comunidad tiene que saber que nuestro hospital cuenta con los profesionales y con el equipo tecnológico para ayudarlos; esto es un orgullo para nosotros”, manifestó.

La hija del paciente, Roxana Martínez, agradeció al equipo médico y al hospital por todo lo que hicieron por su padre. “Ahora podrá tener una mejor calidad de vida, ya que vive solo y pueda valerse por sus propios medios”, contó.

La Enfermedad de párkinson es un tipo de trastorno del movimiento que ocurre cuando disminuye una sustancia química importante en el cerebro conocida como DOPAMINA, debido a destrucción de sustancia negra. Esta Patología suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer también en edades tempranas. Es más común en los hombres que en las mujeres.

Afecta aproximadamente a 70.000 personas en la Argentina, según ACEPAR (Asociación Civil de Enfermedad de párkinson). En la actualidad, se cree que el 1% de la población mayor de 60 años posee esta dolencia.

Los síntomas pueden ser: temblor en miembros, cara y lengua, rigidez de miembros y tronco, lentitud de movimientos, inestabilidad, alteraciones de equilibrio y coordinación. Los síntomas en general comienzan lentamente y predominan en un lado del cuerpo, luego afecta ambos lados. Otros síntomas pueden ser pérdida del olfato, depresión, ansiedad, confusión, pérdida de memoria, trastornos del sueño, entre otros.
Fuente: http://msptucuman.gov.ar/primera-cirugia-de-parkinson-en-el-noroeste-realizada-en-sector-publico/

No hay comentarios: