“Existe una gran voluntad de que la obra Potrero del Clavillo se realice”

El vicegobernador y presidente de la Cámara de Senadores, Octavio Gutiérrez, presidió la reunión técnico informativa de la obra “Potrero del Clavillo”, realizada días pasados en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana (CIIC). De la misma participaron autoridades y técnicos de Catamarca, como de la vecina provincia de Tucumán.

El cónclave que tiene como fin avanzar en los aspectos técnicos y jurídicos vinculados con el proyecto de la obra “Aprovechamiento hídrico multipropósito Potrero del Clavillo”, relacionados con el procedimiento licitatorio que el Estado Nacional tiene previsto realizar el año próximo.

En este marco, el vicegobernador catamarqueño señaló que “se quiere llegar a un proyecto en el que estén incluidas las necesidades que tengan las provincias en materia de obras de infraestructura para llegar felizmente a marzo, fecha que se tiene pensada la licitación desde Nación”.

“Estamos trabajando seriamente con Tucumán, donde técnicos de las distintas áreas evalúan y dan las especificaciones correspondientes para elevar las propuestas”, explicó Gutiérrez al tiempo de enfatizar que, así como la vecina provincia impulsa la ampliación del dique El Naranjal, Catamarca pide la ruta Aconquija - Tucumán y Aconquija - Andalgalá.

Al respecto, el vicegobernador consideró sumamente importantes estas reuniones  que se llevarán a cabo cada 15 días en pos de que el proyecto final cuente con todas las observaciones y firmas técnicas necesarias, teniendo en cuenta asimismo las expropiaciones que se deberán prever para la ejecución de las obras hídricas solicitadas.

Pronunciándose sobre el tema expropiaciones, Octavio Gutiérrez enfatizó: “Existe una gran voluntad de que la obra Potrero del Clavillo se realice. No se obstaculizará nada y lo que tiene Catamarca o no tiene lo decimos y no mentimos”, apuntó tras considerar que en el caso de que la provincia no cuente con el dinero para las expropiaciones, estará incluido en el proyecto final para ser considerado.

Crecimiento y mano de obra
“Hay una decisión tomada de que la obra se realice y como catamarqueños nos interesa tener mejores rutas, la posibilidad de crecimiento y la generación de mano de obra, ya que habrá más de 1.500 puestos de trabajo, pensando que son cinco años y una obra de real importancia para el Noroeste argentino”, finalizó el vicegobernador.

Por su parte, el secretario de la Unidad Ejecutiva Provincial de Tucumán, Sisto Terán, subrayó: “Se estableció como estrategia no detenernos en los problemas sino hacer que todos los deberes que estén a cargo de Catamarca y Tucumán se cumplan”.

Dando inicio a  la reunión, Terán apuntó que todo lo que tenga que ver con costos del proyecto, se decidió posponer la discusión para el final, en pos de que no lleguen a ser un obstáculo para la ejecución de  la obra.

“Cada una de las provincias no tiene que resignar dos temas que son vitales. La obra –Potrero del Clavillo- no se hace si a Catamarca no se le concede la ruta provincial que une Aconquija - Andalgalá”, acentuó el funcionario tucumano como también la construcción de la presa El Naranjal.

Entre los temas tratados durante el encuentro, se avanzó sobre la Documentación técnica de la obra; Definición de obras  que integran el proyecto global (dique El Naranjal, ruta provincial Nº 48, nacional Nº 65); Perfil del proyecto; Creación del subcomité de cuenca Potrero del Clavillo (ríos Las Cañas, Gastona, Medina); Determinación Poligonal de Reserva; Expropiaciones, relocalizaciones; Prefactibilidad ambiental, alcances de la misma; Actos administrativos de aprobaciones del proyecto en sus ámbitos provincial y municipal; Listado de especificaciones de obra; Recursos Hídricos; Aprobación de las trasvase y conformación de cuencas.

Fuente: http://launiondigital.com.ar/noticias/179118-existe-una-gran-voluntad-obra-potrero-del-clavillo-se-realice

Comentarios

Entradas populares de este blog

ULTIMO MOMENTO: MELINA NIEVA DORADO SE CONSAGRÓ CAMPEONA ARGENTINA EN DAMAS ELITE EN COMODORO RIVADAVIA