domingo, 23 de octubre de 2016

El FCS anticipa su desacuerdo con el proyecto de Coherencia

El resultado final que el proyecto tendrá en la Cámara baja es incierto por la fragmentación política.

El proyecto de Coherencia minera obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores y su tratamiento pasa ahora a la Cámara de Diputados, donde el resultado final es incierto dada la fragmentación del escenario político en ese cuerpo. De acuerdo con los posicionamientos públicos se podría asegurar el rechazo del FCS, del presidente de la Comisión de Minería, Hugo Navarro (F3P) y del diputado Eduardo Pastoriza (Postura Peronista). El resto del bloque barrionuevista no definió una postura y hay que considerar la posición díscola del presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Rivera, más cerca del Gobierno.

El FV tendría el respaldo del bloque Renovación Peronista (4). El bloque de Participación Plural, que responde al senador Dalmacio Mera, todavía no definió su posición y anticipó que esperarán la reunión que el próximo martes habrá en la Comisión de Minería, donde estarán presentes el intendente Alejandro Páez y los concejales de Andalgalá. El bloque tiene entre sus integrantes a una andalgalense, Macarena Herrera.

El diputado Víctor Luna fue crítico con la postura de la Gobernadora, quien el viernes último manifestó:  "Si no queremos minería, tampoco podemos querer los recursos de la minería. Me parece que es razonable".

Luna dijo que habría que preguntarle a la mandataria cuál es el sentido que tiene de coherencia si se recuerda que en 2010 varios diputados del FV se expresaron en contra de la explotación minera y presentaron tres proyectos en este sentido en la Cámara baja. Mencionó las iniciativas que fueron presentadas y acompañadas por Miguel Figueroa Vicario, Fidel Sáenz, Gustavo Saadi y Hugo Argerich para prohibir la minería a cielo abierto. "Parece que la minería es mala cuando son oposición y buena cuando están en el Gobierno; eso no es coherencia", apuntó.

"Si somos coherentes este proyecto no puede salir de la Cámara de Diputados", apuntó el legislador, quien coincidió con el intendente Alejandro Páez al expresar que la media sanción fue una "extorsión" del Senado. Además, recordó que la ordenanza prohíbe la minería a cielo abierto solo en la cuenca del río Andalgalá y no en todo el municipio.

El diputado Carlos Molina (PRO) consideró que la ordenanza de Andalgalá que prohibió la minería fue un error porque no ayuda a Catamarca. Sin embargo, opinó que la respuesta no puede ser la ley que castiga al municipio.

"Si te opones a la explotación, debes ser coherente, pero no sé si es buena una ley de represalia. Hace falta diálogo. Una reacción como la de la ordenanza no puede responderse con una contra reacción como la ley. Eso no ayuda".

"Vamos a ser muy cautelosos con respecto a la propuesta que viene del Senado. En algún momento debemos entender que las decisiones políticas tienen sus costos y consecuencias, pero me parece que podríamos sentar un precedente negativo", agregó.
Fuente: http://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2016/10/23/anticipa-desacuerdo-proyecto-coherencia-314888.html

No hay comentarios: