lunes, 17 de octubre de 2016

Cada 18 segundos, una mujer denuncia violencia de género

Mujeres que son víctimas de violencia de género llaman cada 18 segundos al servicio de emergencias 911 en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, cifra que revela un panorama alarmante al tratarse solo de las personas que logran quebrar el miedo y piden ayuda.

Fuentes policiales de ambos distritos, donde habitan unas 15 millones de personas, indicaron que cada jornada se reciben alrededor de 4.800 llamados telefónicos al 911 por parte mayormente de mujeres que piden auxilio ante episodios de violencia de género, según publicó Diario Popular.

"Se viene realizando un seguimiento de las llamadas a los servicios de emergencias en relación a la problemática de la violencia de género, y tenemos un incremento notable, que obedece a la visibilizacion que se le está dando al tema, las marchas en todo el país, las charlas y capacitaciones que se llevan a cabo, y fundamentalmente porque estamos logrando quebrar el tabú del miedo a contar, hablar, interpelar y denunciar", señaló el abogado Julio Torrada, a cargo del Instituto Wanda Taddei.

El letrado explicó que vienen "llevando a cabo a lo largo del año una campaña orientada a los derechos de la mujer en espacios rurales". "Creemos que se tiene que visibilizar en todos los espacios, y celebramos cada oportunidad de brindar contenidos, porque luego en esos lugares las víctimas logran pedir ayuda", dijo Torrada.

El próximo miércoles se realizará un denominado "Paro de mujeres", que incluirá cese de actividades en los lugares de trabajo, pero también distintas marchas en puntos del país.

En la Ciudad de Buenos Aires, se llevará a cabo una concentración en el Obelisco. "Se está logrando que el tema esté en la agenda pública, que ya no gane el silencio. Las mujeres victimizadas llaman a los servicios de emergencias, pero lamentablemente no necesariamente implica que el Estado esté dando respuestas a estos pedidos, necesidades y urgencias", dijo.

En ese sentido, señaló: "La realidad es que muchas veces llaman y no tienen respuestas. Así que vemos con luces y sombras estos avances como sociedad". En torno a los llamados que se realizan al servicio de emergencias 911 en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, las fuentes consultadas manifestaron que dentro del universo de personas que se comunican, la mayoría son las propias víctimas, pero también llaman familiares, compañeros de trabajo o vecinos, que de ese modo alertan a las autoridades sobre las distintas situaciones relacionadas a las violencias que padecen niñas y mujeres.

"Que se llame a las líneas de emergencia habla a las claras de que las organizaciones que militamos este tema estamos generando un cambio. Esta sociedad tiene que dejar las prácticas machistas, que son posesivas, violentas y asesinas en su peor rostro", dijo el especialista.

Torrada señaló que "todo el equipo del Instituto Wanda Taddei adhiere a la convocatoria para el próximo miércoles, y seguimos reclamando políticas efectivas desde las instituciones del estado, más allá que de actualmente hay buen diálogo con las autoridades, pero es menester recalcar que se requieren mayores recursos, abogados para las víctimas y refugios".

"La Ley Nacional 26.485, sancionada en 2009, entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal", indicó.

Explicó que "la ley considera violencia indirecta a toda conducta, acción u omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón". "Es decir, la responsabilidad de prevenir y evitar hechos de violencia es todas y todos quienes formamos parte de la sociedad. Tenemos una buena herramienta legal, y hay que exigir que se cumpla", agregó. Fuente: MDZ

No hay comentarios: