viernes, 28 de octubre de 2016

Lucía en el cierre de la Reunión Plenaria Atacalar

La Gobernadora Lucía Corpacci participó hoy de las actividades de cierre de la XIX Reunión Plenaria ATACALAR, que tuvo como sede la ciudad de Copiapó, en Atacama (Chile).
La labor de la mandataria catamarqueña fue especialmente destacada por el intendente anfitrión, Miguel Vargas, quien valoró la activa participación de Lucía en las actividades y su acompañamiento hasta la clausura del encuentro.
También la prensa chilena destacó la participación de Lucía, a quien el Diario de Atacama dedicó una página para citar sus declaraciones en la apertura del encuentro.
Vargas y Lucía se comprometieron a seguir trabajando para fortalecer el Paso de San Francisco como vía de comunicación con el Océano Pacífico, y recalcaron los avances logrados desde los últimos plenarios regionales.
La autoridad chilena precisó incluso que en su momento se atenderán los pedidos por el Paso de Jama, pero aseguró que la prioridad es el Paso de San Francisco, y explicó que las obras del lado chileno se demoraron por los devastadores efectos del alud que azotó Copiapó, ya que la recuperación de la ciudad demandó dos años de trabajo y millones de dólares de inversión.
"De no haber ocurrido ese desastre natural, el tramo chileno del paso ya se hubiera finalizado", estimó Vargas.
La próxima reunión plenaria ATACALAR se realizará en 2017, con sede confirmada en la ciudad de Córdoba (Argentina).

Visita a la Candelaria
Por la mañana, Lucía Corpacci fue especialmente invitada a conocer la mina Candelaria, ubicada a una altura de aproximadamente 650 metros sobre el nivel del mar, a 20 km al sur de la ciudad de Copiapó.
Lucía se interiorizó sobre el trabajo que se lleva adelante en el yacimiento de cobre, en una recorrida que se extendió durante casi cuatro horas, y que le permitió hablar con directivos y trabajadores.
Candelaria consiste en una mina a cielo abierto y una mina subterránea que proporciona el mineral de cobre a un concentrador en el lugar con una capacidad de 75.000 toneladas por día.
Las operaciones de minera Candelaria se ubican en la comuna de Tierra Amarilla, a 29 kilómetros al sur de Copiapó, en la región de Atacama.
El distrito minero de Candelaria produce concentrado de cobre. El mineral es extraído desde una mina a cielo abierto y desde las minas subterráneas Candelaria Norte, Santos y Alcaparrosa.
Las principales ventajas del distrito son su ubicación a baja altura, su cercanía a importantes centros urbanos, una planta desalinizadora que la abastece de agua y un puerto propio para el embarque del concentrado.
Las actuales proyecciones de vida útil de Candelaria se extienden hasta el año 2030, lo que permitirá a la compañía mantener en el tiempo los 3.500 puestos de trabajo directos e indirectos que generan sus operaciones y los requerimientos a empresas proveedoras de insumos y servicios de la región y el país.
Asimismo, le permitirá continuar ejecutando programas de inversión social, promoviendo el desarrollo sustentable y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades vecinas.
Como ocurre en casi todo Chile, un aspecto saliente de esta mina fue el orgullo de los trabajadores por la tarea que realizan, y la identificación y respaldo de la comunidad a sus mineros.

Fuente: Lucía en el cierre de la Reunión Plenaria Atacalar

No hay comentarios:

COMUNICADO EPET Nº 4

La Dirección de la Escuela provincia de Educación Técnica Nº 4 "Dr. Federico Schikendantz" de Andalgalá, Cabecera Departamental de...