lunes, 31 de octubre de 2016

Andalgalá no se opone al desarrollo Minero

El Presidente del Consejo Deliberante, José Luis Olas, se refirió a la reunión que mantuvieron la semana pasada en Diputados. Habló de la Ordenanza 029 y aseguró que muchos opinan sobre la misma sin haberla leído siquiera.

“Fue una reunión positiva donde nosotros fuimos a defender nuestra postura, nuestra ordenanza, seguros que con esto estamos defendiendo también nuestra vida. Hemos dejado en claro que cuidamos las cuencas del rio de Andalgalá y que no le estamos diciendo no a toda la minería sino a aquellos proyectos sobre las acuíferas del rio”.

“Como era de esperarse hubo muchas preguntas por parte de los diputados, inquietudes que pasaban por lo social, por lo ambiental, por lo técnico, pero la ordenanza 029 es muy solida por lo tanto no tuvimos inconvenientes en responder nada. De todas formas esto recién comienza, fue la primera reunión y seguramente se harán necesarias varias más. Por supuesto que fue positiva, siempre que se puede dialogar es positivo, esto es un ejercicio contundente de la democracia”.

El edil contó que en la reunión también se hablo sobre el proyecto de ley de coherencia minera, impulsado por el Senador por Belén Sola Jais y que ya tiene media sanción del senado.

“Por supuesto que nosotros nos mantuvimos firmes en nuestra postura de defender lo que por ley le corresponde a Andalgalá. Nos parece que el mencionado proyecto fue hecho a las apuradas y sin tener en cuenta varios aspectos, más bien fue pensado como un castigo hacia lo que nosotros habíamos aprobado. Es curioso lo que pasa, mientras desde diputados se busca abrir el dialogo los senadores rápidamente dieron media sanción al proyecto, de todas formas sabemos que primero debe ingresar a la Comisión de Minería y nosotros tenemos la esperanza de que ahí se replanteen el tema y no prospere, que sea retenido y no pase a la sesión de diputados".

Respecto a una reunión en la cámara de los senadores programada para el próximo 4 de Noviembre, Olas manifestó: “Hasta aquí son solo trascendidos, no hay invitación formal hasta el momento. Es una cuestión difícil de entender como el senado primero sanciona y después busca el dialogo. De todas formas lo escuche decir al senador Espinoza que si nosotros damos marcha atrás con nuestra ordenanza, ellos harán lo mismo con el proyecto, y esto me parece una muy mala jugada y ya bajo estos preconceptos es muy difícil poder dialogar”.

Por último Olas volvió a referirse a la ordenanza 029, acepto que puede haber causado confusión y aseguro que si esto pasa es porque no la leyeron.

"Es una ordenanza clara, contundente, concisa y especifica a una área. No podemos hablar de que Andalgalá se opone al desarrollo minero, eso es una mentira. Aquí también se desarrollan otros proyectos, tenemos otros emprendimientos, como alumbrera que para mi es de Andalgalá, siempre vamos a decir que es de Andalgalá".

"Yo pude leerlo en una sentencia de la corte suprema de justicia que la alumbrera, el dique de cola, todo esta en Andalgalá. El ducto transita gran parte de nuestra jurisdicción municipal, hay subestación de bombeo o sea que hay actividad miera en Andalgalá, no nos pueden decir que nos estamos oponiendo al desarrollo. Tampoco ponemos en tela de juicio el dominio de las minas sabemos que por ley le corresponde a la provincia solo queremos que la explotación sea racional y concienzuda.

"Sin ir mas lejos el proyecto Cerro Atajo, por el cual ya comienzan a movilizarse empresas no esta en cuestionado en la ordenanza 029, ya que no esta en las cuencas del rio, al menos por este tema no se puede cuestionar, puede haber otras cuestiones que después se verán, pero en principio no hay ningún impedimento para que ese proyecto se trabaje”, aseguró.-

Fuente: http://laveintiuno.com.ar/locales/3130-andalgala-no-se-opone-al-desarrollo-minero

No hay comentarios: