domingo, 23 de octubre de 2016

Priorizarán mano de obra de Minas Capillitas para Cerro Atajo

Se realizará un estudio socio - ambiental para determinar las necesidades. Además, los pobladores con derechos serán notificados oficialmente del paso por sus tierras.

Tal como estaba previsto, se realizó la segunda reunión entre los vecinos de Minas Capillitas, la Camyen y de la empresa Yamana Atajo para seguir avanzando en los trabajos que se realizarán en Cerro Atajo.

En esta ocasión se decidió que se realizará un estudio socio-ambiental para conocer las necesidades de las familias y el número de personas desocupados.

Del encuentro participó el presidente de la empresa minera estatal, Daniel Issi; el gerente de Agua Rica Argentina, Gustavo Cruz; y Nicolás Bareta, de Yamana Argentina. Además, estaba don Cruz, propietario de los cerros donde se encuentra el yacimiento.

Durante la reunión, que se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la ciudad de Andalgalá el pasado viernes, se decidió como primera medida realizar un estudio socio-ambiental a las familias del distrito Minas Capillitas.

Se espera de este relevamiento conocer las necesidades de las familias, qué cantidad hay desocupada y quiénes están en condiciones de sumarse al proyecto.

También del estudio se pretende conocer cuáles son las necesidades de los vecinos, en general, para que la empresa determine algún tipo de ayuda.

En lo concreto, se acordó que la prioridad de la mano de obra serán los jóvenes y desocupados de Minas Capillitas, además de la posibilidad de contar con proveedores locales.

En la oportunidad, el Cacique Mariano Suárez pidió puntualmente que la empresa les notifique si van a pasar por sus tierras.

Por ese motivo, se detalló que del relevamiento surgirán aquellos que se consideren con derechos a las tierras por donde pasa el único camino existente.

 Desde la empresa se comprometieron a que, una vez que tengan determinadas las personas que se considere con derechos, serán notificados oficialmente del paso por sus tierras.

Las 54 familias presentes transmitieron tanto a los responsables de la Camyen como de la empresa minera que están de acuerdo con la explotación minera, diferenciándose de la postura tomada en la cabecera municipal.

No obstante ello, plantearon que pretenden que la prioridad sea el distrito Minas Capillitas. Al tiempo, criticaron la ausencia de los concejales de Andalgalá, quienes fueron invitados a participar.

Mientras, los empresarios puntualizaron que la secretaría de Minería tiene demorados los permisos para el inicio de las tareas.

La próxima reunión será el próximo 5 de noviembre a las 10 de la mañana.
Fuente: El Esquiú

No hay comentarios: