viernes, 3 de octubre de 2014

“Es una decisión política que el yacimiento el Durazno pertenezca a Belén”


Luego de la firma del convenio realizada el lunes, cuyo fin es la explotación minera de Bajo El Durazno, el intendente de la ciudad de Andalgalá, Alejandro Páez manifestó que “es una decisión política la determinación de que el yacimiento pertenezca a Belén y no Andalgalá”.Y agregó que “es por ello lo que venimos realizando y trabajando y por lo cual le solicitamos a las cámaras legislativas que lo traten”.
El jefe comunal informó: “no fui invitado, como tampoco tenía conocimiento del acto”.
Como está planteada la discusión acerca de que el yacimiento se encuentra dentro del área de influencia de Andalgalá, se le indagó si tenía expectativas al respecto. Fue contundente: “No tengo expectativas, porque reclamamos sin ser escuchados que la pertenencia de Bajo El Durazno es de Andalgalá”, comentó el jefe comunal.
En este sentido aclaró que “nuestro reclamo no es basándonos en las regalías que trae aparejada la explotación o los aportes del mismo emprendimiento, sólo queremos que se respeten nuestros límites territoriales”.
Así, notificó que son “un poco más de 100 mil hectáreas las afectadas” y esta “es una decisión que toma la Gobernadora; nosotros contamos
con material cartográfico y documentación” correspondiente que avala la ubicación de Bajo El Durazno como perteneciente a “La Perla del Oeste”.
En esta línea, el intendente radical considera que “es una decisión política la determinación de que el yacimiento pertenezca a Belén y no Andalgalá, pero es una cuestión que se irá trabajando y realizaremos las presentaciones correspondientes con autoridades de Andalgalá”.
Se le preguntó al intendente si en este contexto estimaba poder contar con las regalías correspondientes: “No, no podemos tener la previsibilidad porque hay que ser cautos en este sentido”, dijo.
“Esto afecta en la pérdida de territorio, que es lo que nos molesta, lo demás es relativo; hoy es secundario el tema de regalías pero el hecho de que cuente con estas características me parece que responde a una decisión política marginar a Andalgalá”, reiteró.
Además, el intendente evaluó que “hoy toda la infraestructura de La Alumbrera pasa por nuestro territorio; le estarían dando todo el beneficio a Belén pero la infraestructura está en Andalgalá, como por ejemplo el mineraloducto y es la misma infraestructura que utilizaría Bajo el Durazno”.

No hay comentarios: