miércoles, 15 de octubre de 2014

Diputados piden que informen por qué Alumbrera no pagó regalías durante 7 años

Ayer se aprobó el despacho favorable a un proyecto de Resolución, de autoría del diputado barrionuevista Eduardo Pastoriza, en el cual se le solicita al Poder Ejecutivo que informe sobre los fundamentos, a partir de los cuales fue posible para la empresa minera UTE YMAD – Minera Alumbrera Ltd. no pagar las regalías mineras correspondientes a los años 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002 y 2003. El pedido surge a partir de la información brindada por el propio secretario de Minería, Rodolfo Micone, que en la reunión con los legisladores de la Comisión de Minería en Diputados aseveró que la producción y extracción del yacimiento minero La Alumbrera había comenzado en el año 1997, sin embargo el primer monto de pago de regalías mineras fue percibido por la provincia de Catamarca en el año 2004.
En su momento, Micone justificó esta situación aduciendo que las regalías mineras fueron sujetas a la deducción de la amortización del capital invertido por la empresa.
Pero, según fundamentó Pastoriza en el pedido de informe, esto sería “irregular”, debido a que la regalía minera es una contraprestación económica establecida por ley, mediante la cual los titulares de concesiones mineras están obligados a pagar mensualmente al Estado por la explotación de los recursos minerales metálicos y no metálicos”.
En este sentido, aseveró: “Debemos clarificar que las regalías mineras son el pago a cambio de una prestación brindada por el Estado a los titulares de la actividad minera y, como tal, bajo ningún concepto puede estar sujeta a deducir de su valor ningún tipo de amortización de capital o inversión”.

El pedido de informe ya fue girado al Ejecutivo.
Cuestionamientos al memorando firmado entre Camyen y Yamana
El diputado barrionuevista Eduardo Pastoriza cuestionó el memorando firmado entre la estatal minera Camyen (Catamarca Minera y Energética) con la empresa Yamana.
“Nosotros los legisladores no tenemos ni idea de este memorando, se manejan en soledad, en silencio y hacen los acuerdos que ellos consideran necesarios sin democratizar la opinión ni si quiera que los legisladores que son los representantes del pueblo tenga acceso a la información para saber si son buenos o no”, aseguró Pastoriza.
Por último concluyó: “tienen que saber que los dueños de los yacimientos son los catamarqueños, no el poder ejecutivo”.

La Unión Digital

No hay comentarios: