viernes, 24 de octubre de 2014

37 Docentes obtuvieron su Diplomatura por el Programa de Mejora Educativa de la UNTREF con aval del Ministerio de Educación de Catamarca

Bajo el Plan de Mejora Educativa que viene desarrollando la Universidad 3 de Febrero en los departamentos de Impacto Primario de Minera Alumbrera, este viernes en el Hotel de Turismo Santa Rita, se entregaron 37 certificados a docentes de Andalgalá, Belén y Aconquija, quienes obtuvieron el "Diplomado Superior en Enseñanza de la Lengua, La Literatura y las Nuevas Tecnologías".
El acto fue presidido por Las Licenciadas Cristina Pedranti, Natacha Izquierdo junto a la profesora Mara Bannon, Mariano Aybar, Omar Carballo y Karina Amayo de Minera Alumbrera, acompañados por las Supervisoras de Nivel Primario Norma Salvatierra de Maldonado y Mirtha Castro de Soto, y los docentes de ambos departamentos.
La Docente Mara Bannon, hizo una introducción de todo lo que significó esta diplomatura que fue disertada por docentes del más alto nivel que hay en el país. Destacando el éxito del programa ya que al Diplomarse 37, el número de por sí, habla del interés que despertó en los docentes que llegaron hastas el final de la capacitación.
Por su parte la Lic. Cristina Pedrante, Directora de este proyecto, puntualizó que desde 2006 se lleva adelante este Programa con el objetivo de mejorar las prácticas docentes en las aulas a través de un proceso de actualización disciplinar y de la construcción de cultura en el uso estratégico y la apropiación de los lenguajes de las tecnologías de Información y Comunicación. Se busca mejorar la calidad educativa y un nuevo modelo de escuela que desarrolle proyectos relacionados con su contexto social y cultural, al mismo tiempo que se integre como parte de la sociedad global. para ello se contó con el apoyo permanente de Minera Alumbrera.
Mariano Aybar y Omar Carballo, de Minera dijeron: "nos queda la satisfacción que desde estos planes, cuando uno plantea las necesidades de insertarse en la comunidad, la empresa pueda hacerlo desde la educación que tiene un fin altamente positivo, les agradecemos que ustedes hayan acompañado este esfuerzo, porque dejaron familias, hijos para asistir. A nosotros nos tocó como empresa la parte de financiamiento y sentíamos que era nuestra responsabilidad apoyar estos beneficios cuyo objetivo son los chicos".
Los Certificados fueron entregados por Mara Bannon y Cristina Pedranti a los docentes:
María del Carmen Acevedo
Rosa del Carmen Alvarez
Roxana Edith Carrizo
Dora Rosa Casimiro
Daniel Solano Chayle
Sara Beatriz Cruz
María Emilia Di Gianantonio
Elida Elizabeth Dominguez
María Luisa Farfán
Angélica
Elízabeth del Milagro Gómez
Margarita Gómez
Silvia Beatríz González
Elida Edith Gutierrez
Melisa Cristina Grandez
Marcela Haydee Ignes
Mónica Dora Lazarte
Isabel Ines Martínez
María Josefina Miranda
Silvia Eve Ochoa
Griselda Ofelia Palavecino














 







Sofía Angélica Palavecino
Dora del Valle Pedraza
Mirtha Inés Ruartes
Fany Reinoso
Rumualda del Tránsito Ríos
Patricia Nely Robledo
SILVIA INES SALGADO
Ramón Alberto Sánchez
Silvia Inés Santillán
Zulema Mabel Sánchez
Analía del Valle Segovia Izasmendi
Julia Silvia Yapura
Liliana Noemí Maldonado
Al finalizar la entrega de los correspondientes certificados, una docente del departamento Belén hizo uso de la palabra expresando: "Podemos decir que se concretó este sueño que venimos persiguiendo desde hace dos años, había momentos en que pensábamos que quedábamos ahí, pero una nos empujaba a otra, y la alegría de encontrar a las chicas acá de Andalgalá, nos daba el respaldo necesario para continuar en este camino, siempre que faltaba una, la buscábamos de inmediato, eso significa que nos hicieron sentir muy bien, al Programa de Mejora Educativa ha sido y es excelente por todo lo que nos capacitó, a Minera Alumbrera que financió nuestra presencia y el de las docentes de primer nivel, ya que solas no lo íbamos a poder hacer, teníamos el colectivo en la puerta de casa, o sea que ha sido una bendición y debemos destacar la calidad y excelencia de las profesoras que nos mandaban, todas coincidimos en eso, no creo que con ningun dinero podriamos pagar las capacitaciones que nos dieron. Ellos vinieron a acompañarnos codo a codo en nuestras aulas, sentíamos que aprendíamos y transmitíamos a nuestros chicos. Nos enseñaron a enseñar. Con tantos años que leímos cosas, es la primera vez que llegaron a nuestras aulas gente que nos dijo esto se hace así y nos enseñaron a hacerlo. Aprendiendo, enseñando, aplicando, es una clase nueva, con ellas nunca terminamos de aprender. Somos seguidoras fieles, a donde van nos llevan, o vamos nosotros a encontrarlas porque vemos los frutos que quedan sembradas en las aulas, a los chicos que son nuestros alumnos, ellas nos enseñaron la tarea de aprender a ser maestros. Muy agradecidas a todos. Ojalá nos den una nueva oportunidad para volver a intentarlo y seguir.
La Docente Mara Bannon, una de las responsables de la Diplomatura, confió a Andalgalá Hoy y FM Platinum que, esta diplomatura está orientada al área de lengua, donde se impartieron estrategias para avanzar en la enseñanza de lectura, escritura e interpretación en los primeros grados. Todo se fue vinculando con el uso de las nuevas tecnologías. Hoy por hoy es insoslayable, que los docentes nos vamos formando en estos campos, indicó.
La Dirección de la Diplomatura estuvo a cargo de la Dra. Beatríz Diuc y a mi cargo Mara Bannon, pero también contamos con especialistas en libros album, especialistas en lectura y escritura, enseñanza de la gramática, tratamos de poder garantizar que los docentes estuvieran formados por los mejores que teníamos a mano. Eso fue muy reconocido por los docentes en cada uno de los encuentros, que significó todo un esfuerzo para ellos, porque arrancábamos alas 8 de la mañana hasta las 17 horas, los profesores de Belén, venían desde el departamento vecino y tenían que partir de sus hogares a las cinco de la mañana. Aquí además de las capacitaciones, también se les entregaba Material Teórico y Prácticos.
En Andalgalá, Belén y Santa María, la diplomatura arrancó en septiembre de 2012, es parte de esta mejora educativa, nosotros somos contratados desde la universidad 3 de Febrero, con el financiamiento de Minera Alumbrera.
Lo que va pasando es que cada vez el objetivo es un poco más alto. No nos conformamos con que los chicos puedan solo leer y escribir, queremos que ellos produzcan e intepreten, los chicos tienen muchas cosas para contar, pero necesitan tener las herramientas, siempre hay algo más para seguir, dijo Bannon.
El Programa pasó por la Universidad 3 de Febrero, el Consejo Directivo de esa Universidad lo aprobó, luego se hizo la presentación ante el Ministerio de Educación de Catamarca que en el 2013 otorgó el puntaje correspondiente a 480 cátedras, indicó la Lic. Pedranti. El título obtenido es "Diplomado Superior en enseñanza de la Lengua, La Literatura y Las nuevas tecnologías".
La docente Mara Bannon dijo además: "me parece que es muy importante que la comunidad conozca el esfuerzo de los docentes de buscar la forma de superarse y nuevas maneras de enseñar.
Supervisora de Nivel Primario Norma Salvatierra de Maldonado
Estamos en la culminación de esta diplomatura, en la que los colegas estuvieron realizando durante dos años, en el tema de lengua. Como experiencia, desde que uno se inició como docente, teníamos nuestras capacidades, experiencias a partir de nuestra preparación, pero siempre teníamos, no era imposibilidad, sino de ver cómo nos costaba, que el niño, pueda leer, escribir e interpretar. Esta experiancia, a la que pudieron acudir los colegas, el logro es extraordinario, ya que niños en un mes, pueden leer, escribir e interpretar, todo eso en base a las nuevas técnicas y modalidades. Más allá que uno tuvo capacitaciones. Una cosa es aprender ceirtas capacitaciones, la otra es con la teorìa e ir con los mismos profesores trabajar con nuestros alumnos, hcr ese añorte, estar con el docente constantemente trabajando. La calidad de la capacitaciòn es excelente.
En esta temporada, nosotros tenemos primeros grados, que los niños están produciendo. No hablo de dos o tres niños, sino de todo un grupo.
Los docentes que hicieron la capacitación, es notable la diferencia en lo que se puede lograr con los niños. En esto hay que destacar a los docentes que ellos mismos hacen la capacitación para sus pares. Está en ellos poder compartir, más allá que podemos aprender, pero si no compartimos, esto lo tenemos que compartir con otros, pero creo que esto de haberlo hecho en Andalgalá, es la mejor oportunidad que tuvimos, sabiendo que hubo gente de Belén, que tuvieron que venir cada sábado, y venir acá con las capacitaciónes. Eso no se debe desaprovechar esto que es tan productivo.
El objetivo son los niños y con ellos se pueden lograr muchas cosas.
Analía Izasmendi y Silvia Yapura, docentes de Belén, alfabetización inicial y avanzada. Con mucho sacrificio, soy docente en Laguna Blanca, soy docente en Belén y el sábado salir a las 5 de la mañana para venir a Andalgalá. Esto de haber traspolado, tengo 15 años de docentes, la diferencia es bastante, antes cuando yo empecé, los chicos tenían que terminar con la letra z en diciembre. Somos periodo especial, han pasado 40 días, y los chicos ya saben leer y escribir. Ponerlo en práctica es emocionante y ver que el cambio de estratégia. Para aquellos docentes que tengan la oportunidad que lo hagan. Al principio cuesta, hast que va tomando conciencia, llega el momento que se habre la mente, pero es muy gratificante aprender a enseñar.
Silvia Yapura, que nos reuninos nuevamente, volver a visitar a este departamento tan hermoso. Quiero dirigirme a lo que significan las profesoras de la UNTREF, asisti a este curso en el 2008, de a poco fui descubriendo cosas en la literatura que no me habían ayudado a comprender. Estar con estas profesoras, enorgullece tener esta capacitación, realmente nos enseñaron a enseñar y vemos que da su fruto. Soy docente de tercer grado y me encanta a mí leer y los chicos todos los días piden leer, un tercer grado que le pida leer, como experiencia personal fue hermoso. También compartir como grupo, haber asistido a esto, formar un grupo lindo, donde intercambiamos experiencia, sobre todo las profesoras.
Ser docente es un desafío diario.
Docentes de Belén cuentan su experiencia, Daniel Chayle y Alberto Sánchez
Daniel dijo: En particular sorprendido con toda la experiencia de la diplomatura, porque es la primera vez que participamos de estas capacitaciones, siendo sincero, nunca hemos conseguido, todo este bagaje de conocimiento, como maestro varón es un poco más difícil el trabajo en la escuela, sobre todo en la primaria, las mujeres son las primeras, trabajo en una escuelita de El Alto del Bolsón en Barranca Larga, a mí me toca trabajar con cuatro alumnos, todas las experiencias, que hemos rescatado con las profesoras, me han servido de mucho, como dicen las profesoras, salen adelante, cuando se apliquen las cosas que ellos quieren aprender. Generalmente ellas las profesoras, van a visitar las escuelas, hacen monitoreo y hacen clases modelos, se hace otras clases de capacitaciones, ellas ven que se esta plasmando lo que se dictó en la diplomatura, es un orgullo para ellas y para nosotros también.
Por su parte Alberto Sánchez, cuenta que se desempeña en una escuela de Laguna Blanca, esta experiencia fue muy linda para mí, ya que soy muy jóven para usted, y las estrategias, las experiencias que adquirí en esta capacitación, siempre hacíamos cursos, no más que eso, tiene un muy bien, todo lo que uno aprendió acá estamos volcándola en las escuelas. Agradecidos con Minera Alumbrera, por que soportó los gastos para que esto se pueda realizar.

No hay comentarios: