martes, 14 de octubre de 2014

Culminó con éxito la 17Edición del Encuentro Nacional de Folclore "Andalgalá Un Pedazo de Mi Ssangre"

Con la organización de la Agrupación Folclórica Sueño Calchaquí, se vivió este fin de semana en Andalgalá un emotivo Encuentro, que propició el intercambio cultural entre delegaciones de Santa Fé, Tucumán, La Rioja, Catamarca Capital, Belén Tinogasta, Fiambalà y Santa María entre otros, con los consiguientes beneficios para la comunidad.

En cancha del Atlético Rácing Club se Vivió un singular Encuentro, el 17°, que organiza la Agrupación Folclórica Sueño Calchaquí, que dirigen el Sr. Andres Gordilo y su hija la Profesora Patricia Gorillo,
La presentaciòn ante la comunidad el dìa sàbado fue en Plaza 9 de Julio donde las distintas delegaciones de baile que asistieron al encuentro, se formaron sobre calle Nùñez de Prado y a las 20,30, tras la presentaciòn de cada una, realizaron un giro alrededor de la Plaza, para luego fusionarse en un hermoso baile, donde hubo intercambio de bailarines de las distintas agrupaciones y con participaciòn del público local.
habiendo recibido la visita de artistas de la Provincia de Santa Fé, desde donde acudieron el Ballet El Prado y Yapeyú, que brindaron cada día un hermoso espectáculo, con la presencia de personas mayores y jóvenes. El Prado de personas mayores trajo estampas camperas y bailes tradicionales, en tanto que el Ballet Yapeyú, presentó cuadros de folclore del Norte Argentino, "Alborozo Colla", también tango, una estampa litoraleña y cumbia colombiana, que se desplegaron durante los tres días del encuentro. Fue muy grata la visita de la Agrupación de Amaicha Provincia de Tucumán, con vestimenta típica. Un Ballet de personas mayores de Santa María y el Ballet Juan de Ingamana de San José Santa María. Cada una de las presentaciones fue con mucho entusiasmo, ya que cada uno quiso mostrar, todo lo que habían preparado durante un buen tiempo para dejarlo plasmado en su actuación. Se recibió también la visita de el Ballet de Danzas Municipal de La Puerta de San José, Departamento Belén, con una pintorezca puesta en escena.
Desde el Departamento Belén, se hizo presente el Instituto María Emilse, que presentó Danzas Españolas, Clásicas y Árabes, con excelente aceptación del público.
La Apertura de la Segunda Noche estuvoa cargo del Ballet Huayra K´ kaina, con brillante actuación de sus bailarines, a lo que siguiò la presentaciòn del Dúo Vocal "La Gauchada", integrado por Ezequiel Ignes y Rodrigo Reynoso. Acompañó también durante dos jornadas el Ballet Reflejos de Tradiciòn de Catamarca Capital, dirigido por la profesora Verónica Castro, Facundo Santillán y Rocìo Pacheco. Con total entrega, para con el pùblico local.
Sobresaliente fue tambièn la actuaciòn del Ballet "Juntos", de San Blas de Los Sauces, provincia de la Rioja, con la presentaciòn de grupo y Malambo de excelente performance. Fue muy interesante la presentaciòn de Malambo Femenino.
La Agrupaciòn local Adademia de Danzas el Malambo, estuvo acompañando cada noche de este evento con excelentes presentaciones y floreandose tambièn de contar entre sus filas a un Campeon en Malambo, Alexis Melgarejo. 
Vale destacar la presentaciòn del Conjunto Tierra Fría, de Alpachiri Tucumán, que brillaron con su actuación tanto el dìa viernes como el sçabado, con interpretación vocal de un trío maravilloso, rodeado de excelentes mùsicos. Es dable manecionar que ellos comenzaron asistiendo a este Encuentro como parte del Ballet que tambièn llevaba ese mismo nombre. Con el transcurrir del tiempo decidieron emprender el camino de la mùsica y ya llevan cuatro años de formaciòn con excelente repercusiòn. El Encuentro sirvió para ser contratados para la Provincia de Santa Fè.
Tambièn en canto se hizo presente el Duo JOMARAY, integrado por Jorge Aubar (ex integrante de Los Ponchos Norteños y Los Cantores del Alba), que interpretò temas tradicionales que fueron parte del repertorio del tradicional conjunto salteño y que pegó muy bien en el público.
Catamarca Danza bajo la direcciòn de Pepe Dìaz, mostró una estampa norteña que recreó la forma antigua de bailar el folclore, mezclado con mucho profesionalismo.
Asistieron tambièn desde Fiambalà el Ballet Rìos de Ensueño y Reencuentro, desde Tinogasta  se hizo presente el Ballet Danzas de Mi Tierra que tiene tres años de formaciòn, con excelente recepcion por parte del público. También se contó con la actuación del Bagualero de Anta Juan Jaime, que fue un aporte de la Secretaría de Cultur de la Provincia de Salta.
El domingo la cartelera se integró por: Dúo Vocal Chango Cantor, integrado por Roberto Ramirez y Baltazar Rojas de Choya, que hacían su primera presentación en el evento.
El Ballet El Prado de Santa Fé inauguró la noche con estampa campera, y fue muy bien recibido., seguido luego por el Dúo Muschaca, conformado por Cristian Lagoria y Ezequiel Ignes.
La noche continuò con la presentaciòn del Ballet El Malambo, luego el Ballet Yapeyú (Santa Fé), Reflejos de Tradición (Catamarca). El canto regresó al escenario de la mano de un prometedor solista local Matìas Zamora, que tuvo varios pedidos de bices.
Luego se hizo presente Gian Luca Chiapponi, como solista que tuvo una excelente aceptaciòn, es uno de los mùsicos que ya cuenta con dilatada trayectoria, como intérprete y músico de gran nivel.
El cierre del domingo estuvo en manos de Banda K, que impuso el ritmo para que todas las academias compartieran y bailaran hermanados por la amistad conseguida en estos tres días y como una despedida que los compromete a reencontrarse el año que viene.
Si bien el público local no acompaño como otros años, sigue siendo muy importante esta apuesta que tiene mucho de riesgo para los organizadores, pero que a la comunidad le deja, en turismo, hotelerìa, compra de artesanìas, recuerdos, comida, combustible, como tambièn lo màs importante el intercambio cultural que se fomenta en el mismo. La reflexiòn es que las autoridades en su  mayorìa apoyen este tipo de manifestaciones culturales con su presencia.
El dìa sàbado la organizaciòn decidiò homenajear al extinto cantor Frnco Garelli, fallecido el 6 de abril de 2014. Desde la Agrupaciòn Folclòrica Sueño Calchaquì sus directores hicieron entrega de un certificado de reconocimiento para su esposa Rosana y a su madre Noemì, en tanto que su hijo Alvarito, cantò para su padre dos temas que emocionaron mucho a los presentes.
El evento contò con el apoyo institucional del Senador Departamental José Perea, la Municipalidad de Andalgalà, que comisionó a varias de sus Secretarías y Direcciones para que le brindaran apoyo para el armado en infraestructura. De Minera Alum brera que aportò el Sonido e iluminaciòn para el evento. Del Diputado Simón Hernández, que propicio la Declaración de Interés por la Càmara de Diputados de la Provincia. Del Vice Gobernador Dalmacio Mera que realizò un auspicio econòmico y colaboró también con gente para el trabajo dentro del predio. Del Gobierno de la provincia a travèz de la Secretarìa de Cultura, de la Secretaría de Deportes de la Provincia en la persona del Lic. Maximiliano Brumec, de Sanatorio del Sol, que cada noche apoyó con la presencia de una ambulancia en el predio. De artesanos reconocidos como Jorge Ignes y Jorge Morales, y de oras firmas comerciales que apoyaron el evento.
Feliciaciones familia Gordillo, por este gran esfuerzo. El anuncio es que Andalgalà Un pedazo de Mi sangre ediciòn 2015, se realizarà los dìas 8, 9 y 10 de Octubre del año venidero.




































No hay comentarios: