lunes, 13 de octubre de 2014

Estudios sobre el impacto del Incendio en Serranías Andalgalenses



Técnicos de las Secretarías de Ambiente, Gestión Ambiente, Minería y Recursos Hídricos, realizaron una inspecciòn a las zonas de las cuencas de rìos que aprovisionan de agua al departamento Andalgalà, a los efectos de evaluar efectos y posibles consecuencias de los incendios que afectaron miles de Hectàreas en el Aconquija.

Carlos Barrionuevo, Biologo de la Secretaría de Ambiente, informò que se realiza un estudio sobre el incendio que se dio en la ciudad de Andalgalá. Biólogo que trabajo en la Secretaría de Asuntos Sustentables, en la Secretaría de Gestión Ambiental. Estuvimos recorriendo diferentes lugares, algunos de los que fueron afectados por el incendio. Pedido de la Secretaría de Minería, para realizar una primera aproximación, para tener un conocimiento respecto a la incidencia de este incendio.
El trabajo fue multidiscplinario, participó gente de la Secretaría de Minería y de Recursos Hídricos y de Ambiente. Realizamos distintos recorridos, en conjunto con la Secretaría de Minería, ya que ellos llevan un monitoreo de agua,  en virtud del emprendimiento Agua Rica. Aprovechamos esa situación para realizar distintas observaciones. Rio Minas, Río Candado y Río Blanco, son lugares a donde se pudo acceder mediante animales, se tomó una primera aproximación de la incidencia del incendio. Una de los problemáticas en su mayoría, sino en todas, responden a un origen antrópicos, realizado por personal de campo, prenden fuego intencionalmente con el objeto de que el rebrote sirva como alimento o sustento a su ganado. Esta práctica no es nueva sino que se viene realizando desde hace muchos años, ha ido moldeando de nuestros ambientes naturales. Tal es así, que la mayoría de los pastizales, son sistemas que se fueron formando como consecuencia de las . Esta práctica se trae desde hace 400 años desde España.
El fuego se originó en la zona hacia el este, fue lo que fuimos a tratar de tener una aproximación del grado de afección. La acción de los vientos está llegando cenizas a las plantas de agua potable. En algunos lugares que hemos observado, ha variado. En todos los incendios se producen graves daños a la flora y la fauna. SE pierde en todos los incendios, desde un incendio, se pierden hábitat, nichos o lugares que utiliza nuestra flora y nuestra fauna para, también se ven afectada las bacterias que están en el suelo. También inciden sobre la capa orgánica del suelo., El rebrote de pajonales, se irán incrementando en algunas áreas donde se produjeron lloviznas. En otros lugares, en lugares que tienen menor pendiente donde la vegetación no corresponde a un pastizal, sino a un arbustal, pero en esta zona, se espera que con las precipitaciones todo el material que arroja los restos del suelo. Creemos a prima facie, esto es netamente. De no acontecer un fenómeno natural extraordinario, como precipitaciones exuberantes en las partes altas, no creemos que esta situación vaya a inferir significativamente en los cursos de agua.
Por ahora no se puede magnificar la situación, sería muy arriesgado tomar alguna interpretación con este relevamiento, solo lluvias extraordinarias que arrojen gran volumen de agua o masa de agua, no todas las cuencas han sido afectados por el fuego. No todas tienen llegada a las cuencas de los ríos.

No hay comentarios: