miércoles, 8 de octubre de 2014

La Dirección Nacional de los Derechos de autor visitará Saujil

El Delegado de la Dirección Nacional de los Derechos de Autor, en Catamarca, comenzará durante los próximos días a recorrer el interior de la provincia, visitando varias localidades, entre las que se encuentra Saujil. El objetivo de la visita es la de registrar e inscribir obras inéditas o publicadas, como Cinematográficas - Composiciones Musicales - Compilaciones - Coreografías - Dibujos - Escritos (libros, folletos, etc.) - Esculturas - Fonogramas - Fotografías - Mapas - Multimedia - Obras de arquitectura - Obras dramáticas - Pantomímicas - Pinturas - Planos - Programas de radio - Programas de televisión - Publicaciones periódicas - Software - Videogramas, para que los autores catamarqueños, puedan disfrutar de los beneficios de las legislaciones vigentes que velan por los derechos de autor, protegiéndolos del plagio y copias ilegales, como la Ley 11.723, de Propiedad Intelectual. Entre los beneficios del registro de obras, se encuentran:
Seguridad: La obra, cuyo ejemplar ingresa en el registro de derecho de autor, adquiere, mediante el acto administrativo que significa su admisión, certeza de su existencia en determinada fecha, de su título, su autor, traductor y contenido. Si se trata de un contrato, certeza de fecha, contenido y partes contratantes.
Prueba de autoría: Es una presunción de autoría que otorga el Estado, con una fecha cierta de inscripción.
Elementos de comparación: El registro en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, sirve de elemento de comparación en supuestos de plagio y piratería. En ese supuesto, el ejemplar de la obra depositada es remitido al Poder Judicial para su valoración.
Protección del usuario de buena fe: Se presume autor de la obra el que figura como tal en el certificado de registro, salvo prueba en contrario. El editor o productor que publicara la obra conforme a las constancias que obran en esta Dirección Nacional, quedaría eximido de responsabilidad penal, en el supuesto de que se presente el verdadero autor reclamando sus derechos.
Publicidad de las obras y contratos registrados: Función primordial de un registro es dar a conocer su contenido. La información beneficia a todo aquel que tiene interés en oponer su derecho frente a terceros y a quienes buscan cerciorarse sobre la viabilidad y legitimidad en una contratación.

Visita a Saujil
La visita del delegado a la localidad de Saujil, está prevista para el sábado 11 de octubre. El abogado atenderá a partir de las 18hs. en el Salón Cultural de Saujil, en donde realizará el Registro de las Obras de autores del departamento Pomán y Andalgalá. Los interesados en hacer este trámite, que debe hacerse de forma personal, tienen que presentar la siguiente documentación:
Para los escritores:
Todos los textos que se quieran registrar (pasados en computadora e imprimidos, en máquina de escribir o en un soporte digital), organizados como si fuera un libro, es decir, con un título, índice y todos los datos en una carátula: Nombre y Apellido del Autor, D.N.I, Domicilio. Se pueden mezclar prosa y poesía.
El formulario cuesta $ 70, salvo que sea un libro o novela que se registra en un solo formulario.

Para los músicos:
Se pueden presentar hasta diez obras en un soporte (CD, Cassette, MP3, etc.), con música básica (guitarra y/o piano)
El formulario cuesta $ 100, ya que en un sólo formulario se pueden registrar hasta 10 temas. En caso de que se quiera hacer registrar más temas, el arancel aumenta.

Para consultas, se ha designado en Saujil a una persona para el asesoramiento de los interesados, Alexis Luna, cuyo número de celular es 0383154768000.

No hay comentarios: