sábado, 25 de octubre de 2014

UNTREF y ALUMBRERA capacitaron docentes de Laguna Blanca

Docentes de la comunidad de Laguna Blanca y otros distritos se dieron cita para participar de diversas capacitaciones, que redundan en mejoras para los alumnos, beneficiarios directos de la inversión educativa que realiza Minera Alumbrera en Catamarca.

La Escuela N°450 de Laguna Blanca, distrito Villa Vil, departamento Belén, fue la institución elegida para albergar a docentes y alumnos para una capacitación, en el marco del Programa de Mejora Educativa para Belén, Andalgalá y Santa María desarrollado por la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF) y financiado por Minera Alumbrera.
Desde 2006 se lleva adelante este Programa con el objetivo de mejorar las prácticas docentes en las aulas a través de un proceso de actualización disciplinar y de la construcción de cultura en el uso estratégico y la apropiación de los lenguajes de las tecnologías de Información y Comunicación. Se busca mejorar la calidad educativa y un nuevo modelo de escuela que desarrolle proyectos relacionados con su contexto social y cultural, al mismo tiempo que se integre como parte de la sociedad global.
De difícil acceso y a 450 km de la capital catamarqueña, Laguna Blanca albergó a la comunidad educativa de otros distritos escolares también para dar lugar al entrenamiento de docentes en herramientas educativas modernas que contribuyen en la mejora educativa, con especial impacto en los alumnos.
El encuentro forma parte de las actividades programadas para 2014 con las escuelas de período especial del norte grande de Belén, con las cuales el equipo de profesionales interdisciplinario de la UNTREF está trabajando desde hace varios años.
Las actividades realizadas fueron capacitaciones en matemática, Lengua en 1° y 2° ciclo, Tecnologías de la Información y de la Comunicación integradas en Matemática y Ciencias Sociales. Los formatos varían entre instancias teóricas -plenarios para docentes con jornadas de 8 horas-, tutorías en las aulas para los docentes, y otras veces con tutorías para alumnos y maestros.
No sólo participan las escuelas del Norte grande de Belén, sino las del Norte chico, las de Londres y de Belén ciudad. “Lo que venimos notando es el impacto y las mejoras que estas capacitaciones han producido en las escuelas que es uno de los grandes objetivos del Programa, como mejorar la inclusión, la calidad, cambios instituciones que creemos que son muy importantes”, destacó Cristina Pedranti, coordinadora del Programa.
En la escuela donde se desarrolló la capacitación el impacto es muy importante, ya que “tenemos la gran satisfacción de que en 2013 hemos constatado que todos los chicos que egresaron de 1° grado sabían leer y escribir”.
El Programa está financiado íntegramente por Minera Alumbrera, no sólo a través de las capacitaciones, sino en el acceso a la bibliografía y materiales que necesitan los docentes para llevar adelante el trabajo. “Si no fuera porque el financiamiento está garantizado, este programa no tendría el éxito que tiene”, destacó Pedranti.
El compromiso social de Minera Alumbrera con las comunidades lleva 17 años ininterrumpidos de trabajo conjunto entre la sociedad civil, el estado y la empresa. La gestión de Desarrollo Sostenible incluye una visión del negocio que fomenta el crecimiento de su personal, cuida el medio ambiente e impulsa el fortalecimiento de las comunidades vecinas.
Minera Alumbrera ha asumido el compromiso de impulsar este crecimiento en el marco de una visión de minería responsable. La inversión social destinada a las comunidades redunda en beneficios para todos los eslabones de la cadena productiva, fortalece el desarrollo social y el crecimiento económico, con resultados permanentes y a largo plazo, que trascienden la vida útil del yacimiento.
En 2013 Minera Alumbrera destinó $37,6 millones en inversión social.

No hay comentarios: