sábado, 2 de agosto de 2014

Incendio en Andalgalá: Ya son más de 3.500 hectáreas las que se quemaron con el incendio

Lo confirmó Miguel Tapia de Bomberos Voluntarios de Andalgalá, que en este día sábado realizaron un avistamiento desde avión y por tierra sobre los sectores donde avanzó el incendio. También hoy distintas brigadas realizaron una evaluación de los distintos focos que se explayan por varios lugares, hacia donde partieron brigadistas a caballo para comenzar este domingo con el combate de las llamas en algunos frentes.

Miguel Tapia de Bomberos Voluntarios de Andalgalá, informó que este sábado estvieron trabajando en la zona distintas brigadas haciendo una evaluación respecto a qué tipo de equipos y qué tareas se comenzarán mañana en la zona del incendio. Para eso con auxilio de un avión vigía sobrevolaron la zona, pero los fuertes vientos dificultaron que pudiesen recorrer otros sectores donde avanzó el fuego.
Por otro lado las brigadas de bomberos voluntarios de Andalgalá, Santa María, Pomán y Chumbicha, además de la brigada de incendio de la provincia realizaron tareas durante toda la jornada para apoyar el trabajo de los aviones hidrantes para combatir el fuego que sigue extendiéndose.
Este siniestro es una de las más grandes catástrofes ecológicas que se recuerda. Vale destacar el trabajo del Intendente con su equipo de colaboradores que tomaron contacto con funcionarios de la provincia de Córdoba que cedieron dos aviones hidrantes, en tanto que la provincia de Catamarca aportó uno, los cuales permanecen en la pista de aviación de Huaco, para realizar los operativos. Consultado sobre si se podrá continuar contando con los aviones de la vecina provincia, Tapia informó que en el día de hoy mantuvo un diálogo junto al Intendente Páez, con las autoridades de la provincia mediterranea, quienes garatntizaron que las aeronaves continuarán a disposición hasta que logre extinguir el incendio, salvo el caso que en su provincia se origine un siniestro, que les demandará regresar hacia ella. En cuanto al avión gestionado por la provincia, los funcionarios de gobierno encabezados por el Ministro Gustavo Saadi, explicaron que continuarán trabajando mientras sea necesario, además de haber mantenido contacto directo en la noche de este viernes con el jefe comunal, poniéndose a entera disposición para colaborar con todo lo que el municipio requiera. En este mismo sentido también el Subsecretario de Asuntos Municipales, indicó que desde su área, se le brindará al municipio todo el respaldo para que las erogaciones que deban realizar en materia de combatir el incendio, avastecimiendo de combustible, comida para los brigadistas, agua y otros gastos que demanda el operativo, respaldarán a la comuna para que se le reintegren los fondos utilizados.
También en este marco el Ministro de Gobierno Gustavo Saadi, indicó que como pimera preocupación está el hecho de combatir el incendio, informando que el propio jefe comunal les indicó en la reunión que mantuvieron que en las zonas donde se desarrolla dicho siniestro no hay puestos o viviendas o poblaciones que estén en riesgo, como también sería baja la carga de hacienda que los puesteros poseen en esos sectores. Sin embargo también las autoridades competentes estarán investigando si se da con el o los responsables de este siniestro, que tendrá que afrontar lo que marca la legislación desde el punto de vista penal.
Durnate el día se pudo observar que el humo descendió a lugares más cercanos a la población, estimándose que el fuego podría propagarse hacia la zona de La Toma o hacia el Potrero, donde existe una abundante vegetación. Allí estuvieron trabajando distintas brigadas y ya se encaminaron esta noche hacia el lugar para tratar de controlar el fuego , con el apoyo de los aviones hidrantes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Investiguen y el que inició el fuego pague por los daños que ha causado. Basta de estas prácticas que dañan en medio ambiente. La justicia tiene que caer con todo su peso al que le hizo