lunes, 4 de agosto de 2014

INCENDIO EN ANDALGALÁ: Este domingo un factor que impidió el trabajo de los aviones en horas de la siesta fue el calor reinante

Desde tempranas horas de la mañana del domingo las tareas se multiplicaron, debido a lo diversos focos de incendio que se explayaron en el cerro, uno de los cuales avanzó hacia la zona de La Toma, mientras que otro se dispersó hacia cerros del distrito Villavil. En Andalgalá el operativo está a cargo del Servicio Provincial del Servicio del manejo del Fuego, encabezado por su Coordinador del Servicio Julio Figueroa y del Jefe de Bomberos Voluntarios de Andalgalá Miguel Tapia, en tanto que el jefe natural de defensa civil ante un desastre es el Intendente Alejandro Páez.

Tal como informáramos, este sábado por la noche partieron dos brigadas compuestas por siete integrantes cada una, para comenzar a atacar los focos de incendio que se avistaban en cercanías de La Toma, en tanto que otros se desplazaron hacia otros sectores.  En tal caso el municipio aportó comida, agua, y el alquiler de animales para su desplazamiento. Por otro lado el Jefe comunal junto a un equipo de colaboradores dispuso el esablecimiento de guardias de seguridad en la pista de aviación de Huaco,para preservar a los aviones que operan en la pista, como así también a la gran cantidad de vecinos que se acercaron para presenciar el trabajo de las aeronaves en el aeródromo.


Martín Brenta, piloto del avión de la provincia de Catamarca, consultado sobre las condiciones que se pueden apreciar desde el aire informó que: “En primer lugar la parte más complicada es la que está al norte, ese humo es un incendio de ladera abajo cuando llegue al río se va a apagar. Ayer hicieron un avistaje con el avión vigía, se calcula que llevan quemadas más de tres mil hectáreas. A medida que va quemando se va hacia ladera abajo y se va ir apagando a medida que vaya avanzando hacia el río. Más al suroeste, están otros dos focos ígneos, que tienen material combustible para quemar, pero que en la posición que están, metidos en cañadas, con cortantes, de muy difícil acceso personal y para los aviones también se dificulta. En los cordones montañosos todos los vientos son locales, o sea que no se corresponde con los que hay en el valle, aparte la turbulencia que hay, tenemos alta temperatura, y es muy difícil operar a esa altura, el incendio ahí está en 2700 metros. El avión que suministró la provincia, tiene una capacidad de carga de agua de 2.500 litros, pero el incendio está muy alto por lo que, se limita de acuerdo a las condiciones, o sea que hay que salir con menos de la capacidad máxima, eso también dificulta.
Este avión gestionado por la provincia se encuentra en Andalgalá desde el día viernes, este avión está asentado en el aeropuerto Felipe Varela,  de Catamarca, es un avión perteneciente al Servicio Federal de Manejo de Incendio en donde para esta época del año, distribuye los aviones en diferentes provincias. Está mandado por un coordinador regional que está en Jujuy. Y de los bomberos de la provincia de Catamarca. Tenemos la instrucción de permanecer en Andalgalá, mientras dure el operativo. En Andalgalá el operativo está a cargo del Servicio Provincial del Servicio del manejo del Fuego, encabezado por el Coordinador del Servicio Julio Figueroa y del Jefe de Bomberos Voluntarios de Andalgalá Julio Tapia.
Los dos aviones de la provincia de Córdoba viajaron en horas del mediodía de este domingo al aeropuerto Felipe Varela, para abastecerse de combustible, tienen un tiempo de vuelo de 1 hora entre ida y vuelta más el tiempo que tardan en la carga correspondiente. También se habló de la posibilidad de que uno de las aeronaves viajara a la provincia de Córdoba para el recambio de la tripulación y mantenimiento del avión.

 En ellos reflejamos a todo el Cuerpo de Bomberos Águila de Fuego de Andalgalá, que hacen una entrega excepcional de su tiempo, integridad física y esfuerzo, como también a todos los Bomberos y Brigadistas que arriesgan su vida por una causa tan noble., De mameluco verde, Martín Brenta, Piloto del avión aportado por Nación y gestionado por provincia.

No hay comentarios: