lunes, 11 de marzo de 2013

En un breve lapso se entregará la primera parte de los trabajos en la Escuela N° 321

Los trabajos de refacción y techado de la Escuela N° 321 de Minas Capillitas, están llegando a su fin, por parte de la empresa VIALMI, contratada por la empresa Minera Alumbrera proyecto Agua Rica, en el marco del programa comunitario de apoyo a la comunidad.

La Escuela N° 321 de Minas Capillitas que funciona desde hace muchos años en el distrito Minas, en un edificio cedido por fabricaciones militares, destinado a Posta Sanitaria y laboratorio, fue el ámbito donde muchas generaciones de alumnos cursaron sus estudios primarios. Este establecimiento está situado a 3.200 msnm, lo que lo expone a fuertes precipitaciones, inviernos crudos y variaciones climáticas, que lo hacen blanco de muchas fallas estructurales. Con el correr del tiempo se vinieron dando una serie de problemas con los techos, sanitarios y caída de revoques en las aulas, lo que generó que su director Randolfo Flores, comenzara un largo peregrinar peticionando la refacción tanto al gobierno como a las empresas mineras. Finalmente este pedido tuvo eco favorable en la gestión de Leonardo Bachi, hoy representante de Minera Alumbrera en Andalgalá, quien dispuso que un grupo de técnicos evaluaran las fallas que posee la escuela. Una vez conocida la problemática se tasó el costo de reparación y se dividió en dos etapas, la primera fue techado completo, revoques grueso y fino y pintura general el edificio, llamándose a licitación, en la cual resultó adjudicataria la empresa VIALMI de Miguel Morales.
Las tareas comenzaron a fines del año pasado, primero con el traslado del mobiliario hacia la capilla donde funciona la escuela actualmente, ya que la misma tiene clases de septiembre a mayo y para posibilitar que los trabajos se efectúen de manera más rápida sin poner en riesgo la integridad física de los chicos que allí asisten.
Flores, director del establecimiento, indicó que estos trabajos es un anhelo que postergaron desde hace muchos, por lo que con el paso del tiempo el edificio fue deteriorándose más y más. Hoy finalmente con el aporte de la empresa Alumbrera, se lleva a cabo la ejecución de esta primera parte de la refacción del establecimiento que posiblemente se concluirá la semana próxima. Si bien las tareas estaban previstas finalizarse antes, pero las condiciones climáticas impidieron que se pudieran desarrollar los trabajos en tiempo y forma, hubo días que no se podía subir hacia Capillitas, por lo que a la empresa VIALMI, se le hacía imposible llegar con los elementos, o desarrollar los trabajos.
El techado, revoques de mampostería y pintura general es la primera etapa, luego vendrá una segunda parte que es la refacción de los sanitarios, cambio de cañerías, que se revientan en invierno por las bajísimas temperaturas, y otro tema importante son las aberturas, ventanas y puertas que producto de la humedad se deformaron y se torna casi imposible abrirlas o cerrarlas y se encuentran muy deterioradas, expresó, por lo que insistió que continuará pidiendo hasta que puedan concluirse todas las tareas, ya que es un bien para todos los chicos del distrito.
Paralelamente a esto, se creó la escuela Secundaria del distrito, que también podría funcionar en el mismo establecimiento pero en otros espacios, por ejemplo en lo que fue el ropero comunitario que ocupaba en su momento la municipalidad de Andalgalá y en las salas donde funcionaba la enfermería, que hoy no se utilizan, también hay otra aula grande que se podría dividir con lo que el secundario podría comenzar a funcionar allí, expresó Flores.


No hay comentarios: