miércoles, 20 de marzo de 2013

AOMA: Críticas a Mendoza por la crisis de Vale

El conflicto de Potasio Río Colorado está muy lejos de llegar a buen puerto. Luego de que la empresa a cargo del megaproyecto, la minera brasileña Vale, decidiera suspenderlo por tiempo indeterminado, y de la reacción tanto del Ejecutivo provincial como de los trabajadores, varias voces han emitido su opinión. Una de ellas es la Héctor Laplace, secretario general de la Agrupación Obrera Minera Argentina (AOMA), quién criticó duramente a Mendoza por sus "vaivenes políticos" que impiden el desarrollo de la actividad minera.
Laplace habló en el programa Hacete Cargo, de MDZ Radio, y aseguró que la situación de Potasio Río Colorado "trae incertidumbre" para los trabajadores de la mina y sostuvo que "no se ven noticias halagüeñas de que podemos seguir adelante con el proyecto".
El dirigente de la AOMA (con 150 trabajadores afiliados abocados en la mina), criticó duramente a la provincia, asegurando que "desde hace mucho tiempo, Mendoza está con vaivenes políticos que no permiten el desarrollo de la actividad y ahora todos nos estamos agarrando de la cabeza".
"Había que preocuparse antes, no ahora que el chico se nos cayó al pozo y a ver como lo vamos a sacar. Hace muchísimo tiempo, que hay muchísimo vaivén en la provincia y en los propios municipios", agregó el gremialista y resaltó: "Mendoza no ha hecho absolutamente nada por modificar la ley 7722. Siempre hubo palos en la rueda".
“Parece que fue más importante en la Vendimia la carroza de los antimineros que la propia fiesta. Entonces, ahora en verdad, no se porque se preocupan tanto si en definitiva ha pasado lo que se intuía que tenía que terminar pasando", indicó Laplace.
El gremialista también hizo reproches a la Comité Interjurisdiccional del Río Colorado: "No olvidemos que hace bastante tiempo atrás, hubieron muchas idas y vueltas por la traza ferroviaria y por el supuesto perjuicio al valle medio del Río Negro".
"Todas esas cuestiones creo que han hecho eclosión en estos días, hasta parecía previsible que iba a ocurrir esto", subrayó.
Por otro lado, Laplace analizó las cuestiones políticas nacionales que desembocaron en la decisión final de Vale de suspender el proyecto de la mina: "Nadie puede negar que una inflación del 20-25% escapa a la regla general de Latinoamérica. Otro es el tema de no poder girar utilidades al exterior, que es una importante traba y la cuestión del tipo de cambio".
Sin embargo, el secretario gremial reconoció que era imposible acceder a los pedidos de Vale para continuar con Potasio Río Colorado: "Las cosas fáciles a la empresa tampoco se le pueden hacer, porque sino vamos a ponernos en la vereda de que “se llevan todo y no quieren dejar nada”. Hay cuestiones que indudablemente el Estado no puede acceder, porque sería cambiar las reglas del juego, perjudicando al resto de la actividad".

No hay comentarios: