lunes, 18 de marzo de 2013

Yazbek propone declarar a Catamarca “Capital Nacional del Litio”

El legislador nacional por Catamarca del Frente para la Victoria presentó en el Congreso de la Nación una iniciativa, mediante la cual solicita se declare a la provincia de Catamarca como la “Capital Nacional del Litio”.Yazbek fundamenta su proyecto de ley, explicando que Catamarca es la primera productora de litio en Argentina y la cuarta en el nivel mundial. Actualmente, el Salar del Hombre Muerto, en el departamento de Antofagasta de la Sierra, es la primera y única que tiene actividad extractiva en el país.
Sostiene que “la declaración a la provincia como “Capital Nacional del Litio” significaría un salto cualitativo en torno a todo lo que rodea este mineral estratégico, brindaría la posibilidad de que nuestra provincia se convierta, no solo en un proveedor de este valioso recurso, sino en el promotor de su industrialización que permita una cadena de producción con mayor valor agregado y una demanda de mano de obra calificada en la zona”. Yazbek, en consonancia con las acciones que viene desarrollando el gobierno de Lucía Corpacci y el ministerio de Producción local, intenta con esta idea que Catamarca sea lugar referencial y eje de actividades propiciadas por los Estados nacional, provincial, las universidades y por el sector privado en todo lo relativo al litio. También convertir en centro de jornadas y reuniones de capacitación interactivas a los sitios de extracción y producción de este mineral con fines de formación, perfeccionamiento y fomento del desarrollo tecnológico que se brinde a los estudiantes universitarios graduados, docentes e investigadores interesados en profundizar “in situ” sobre todo lo que este recurso valioso y único tiene para brindar y que significa un impulso de Catamarca al mundo.
El proyecto contó con la firma del presidente de la comisión de Minería, el sanjuanino Héctor Tomás, el respaldo de los diputados de Catamarca y provincias vecinas, sumando más de quince legisladores que lo apoyan.

No hay comentarios: