sábado, 23 de marzo de 2013

INTA Instaló una Estación Meteorológica en su Delegación de Huaco

La misma forma parte de otras tres estaciónes de las mismas características que se intalaron en Recreo, Capital y Andalgalá. Corresponde a un desarrollo tecnológico realizado entre el INTA y la Universidad de Avellaneda.El Ingeniero Orlando Pérez, Jefe de la Delegación INTA Andalgalá, informó que el pasado 20 de marzo, visitaron nuestro departamento, Técnicos del Instituto de Clima y Suelo del INTA Castelar, para poner en funcionamiento la estación meteorológica en el predio de la Agencia Rural del INTA, que funciona en el distrito de Huaco. Es importante hacer conocer y decirles que ese predio ya es del INTA y que en pasos muy próximos, ya contemos con un proceso licitatorio por el cual tengamos nuestra nueva agencia, que va a ser la Primera en Catamarca, priorizada por este Crédito del BID.
Cabe aclarar que la red que hemos instalado en la casona de Jacobasi en el distrito de Huaco, forma parte de una red de 116 estaciones automáticas, donde lo fundamental es prestar un servicio gratuito a toda la comunidad, pero fundamentalmente nos van a aportar datos muy concretos para podérselos transmitir a los agricultores.
Es una estación convencional que tiene alimentación a través de un panel fotovoltaico. Vamos a tomar cuatro mediciones, 1) temperatura del aire al abrigo meteorológico al metro y medio, 2) a 10 centímetros de profundidad, 3)sensor de humedad y 4) pluviómetro. Esos datos se registran cada 10 minutos automáticamente.
Esto nos sirve, desde el punto de vista agropecuario, para poder determinar en los frutales de carozo y en los frutales de pepita que tienen necesidad de horas de frío, poder decirle al productor a ciencia cierta, estas son las variedades que cumplimentan las horas de frío y que podemos recomendar.
Es un sistema totalmente gratuito y si se acercan la semana que viene, las personas que quieran recabar los datos, les vamos a dar la dirección de internet para que puedan recabar los mismos, no solo de Andalgalá, sino de otra provincia en forma totalmente gratuita.
En Catamarca va haber tres estaciones meteorológicas de estas características. Una está en Catamarca Ciudad, la otra está en Recreo y la última es la que se instaló en Andalgalá.
No es predictiva, no es que voy a saber el comportamiento del tiempo, me va a dar los datos de lo que llovió el día de ayer, el registro pluviométrico de todo un año, de los últimos cinco años, me va a dar datos históricos que se van a acumular cada diez minutos. Con esos datos podemos trabajarlos y sacar muchas conclusiones para brindarles asesoría a los productores. Estos son datos públicos, es un servicio que presta el INTA y es importante decir que estas estaciónes agrometeorológicas es un desarrollo del INTA en forma conjunta con profesionales de la Universidad de Avellaneda.
Para nosotros constituye una herramienta valiosísima con fines predictivas, qué variedades podemos trabajar.

No hay comentarios: