viernes, 29 de marzo de 2013

Frenan proyecto para sede de aduana por reclamos antimineros

Por los incidentes, empresas mineras plantearon que el control aduanero se construya en Cerro Negro.Por una decisión de la Administración General de Aduanas, se habría suspendido la ejecución de la Zona Primaria Aduanera, cuya construcción estaba presupuestada para este año sobre ruta 60. Es a raíz de los inconvenientes de las empresas mineras para transitar el Paso San Francisco, por los bloqueos que realizan grupos antimineros.
El complejo presentado y aprobado preveía la inversión de 8.5 millones de pesos, en un predio ubicado a unos 200 metros del viejo edificio del matadero municipal. La vuelta atrás de la inversión se debería exclusivamente a la falta de tránsito comercial por el Paso Internacional San Francisco. En ese marco, fuentes oficiales informaron que las empresas mineras que importan materiales desde Chile, habrían planteado que el control aduanero se construya en Cerro Negro, en la intersección de las rutas 40 y 60.
En la actualidad, el transporte de carga –en su mayoría de insumos mineros- no tiene como opción el paso internacional catamarqueño por una cuestión de seguridad de las cargas y de quienes las transportan debido a los incidentes provocados por grupos antimineros en varias ocasiones.
Es por ello que se hace aduana en otras provincias, pero las empresas no han paralizado su producción. En ese sentido, se dio a conocer que Catamarca está perdiendo el beneficio impositivo coparticipable que da la Nación a las provincias, ya que el beneficio es para la aduana que hizo los trámites.
Las empresas mineras que operan en Catamarca, a pesar del bloqueo selectivo que existe sobre ruta 60, siguen importando a través de los pasos fronterizos de Salta y Jujuy, y generan ganancias impositivas para esas provincias. Y ésta sería una de las principales preocupaciones de las autoridades por estos días, quienes, según la información a la que pudo acceder este diario, la próxima semana viajarían a Buenos Aires para buscar soluciones.

Perjuicio
El transporte de carga no tiene como opción el Paso San Francisco por una cuestión de seguridad de las cargas y de quienes las transportan debido a los incidentes provocados por antimineros en varias ocasiones.

Obras
El Gobierno avanza en la ejecución de obras para promover el desarrollo del Paso Internacional, y el próximo 5 de abril en Buenos Aires, se realizará la presentación del proyecto de la construcción del Complejo Integrado en Las Grutas.

EN CHILE
El Ancasti intentó comunicarse con el secretario de Integración Regional, Carlos Rosales, para consultarle al respecto, pero el funcionario está en Chile por lo que no pudo opinar con respecto a la suspensión del proyecto.
Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: