viernes, 29 de marzo de 2013

Narcodenuncia: Tello podrá ampliar su declaración

La próxima semana aportaría nuevos datos a la causa en la que se investiga el transporte de 90 kilos de marihuana.El único detenido por la causa del tráfico de 90 kilos de marihuana, Pablo Tello, ampliará su declaración a fines de la próxima semana. Fuentes del Juzgado Federal confirmaron que el magistrado aceptó el pedido que el miércoles último presentó el abogado defensor Carlos Rosales Vera para ampliar el testimonio de uno de los imputados.
Rosales Vera había apuntado sus críticas a la Justicia Federal al argumentar que no se realizaron acciones suficientes para detener al otro involucrado en la causa, Ariel Alanís, quien está prófugo desde noviembre del año pasado. Sin embargo, desde el Juzgado Federal aseguraron que oportunamente se libró la orden de detención y captura de Alanís, quien estaría involucrado con el transporte de la droga, conforme el testimonio que brindó Pablo Tello.
La causa tomó trascendencia política cuando el senador nacional Oscar Castillo (FCS) relacionó a Ariel Alanís como supuesto puntero político del ministro de Gobierno, Francisco Gordillo.
Como adelantó El Ancasti, Tello estaría dispuesto a revelar datos que hasta ahora había mantenido en reserva por temor a declararlos en la causa. "La información que tiene Tello es la que puede destrabar la causa y permite verificar quién es el responsable del cargamento, quién ideó el transporte conforme a los dichos de Alanís. Es por eso que pedimos la detención de Alanís, para que pueda informar. Creemos que hay otra persona involucrada", había manifestado el letrado.
Fuentes de la Justicia federal explicaron que la orden de detención para Alanís fue girada a tres fuerzas: Drogas Peligrosas, Gendarmería Nacional y Policía Federal , quienes deben materializar la detención y hasta ahora no lograron dar con el paradero del otro involucrado.
También afirmaron que se practicaron todos los pasos procesales tendientes a ubicar al prófugo. Además, comentaron que existen otras diligencias de carácter reservado para no entorpecer la pesquisa. "No es que no se hizo nada, estamos sobre los pasos de Alanís", informaron.
Tello quedó imputado por el delito de transporte de estupefacientes, agravado por número de personas en calidad de coautor. La causa estaba ya próxima a su elevación a juicio y esta situación fue la que alertó a Tello, quien cambió a su abogado defensor. Hasta hace poco tiempo la estrategia defensiva estaba a cargo del abogado Víctor Pinto.
Desde el Juzgado Federal explicaron que la causa se puede desdoblar y juzgar primero la responsabilidad que tiene Tello hasta que aparezca Alanís. Argumentaron que Tello no podría continuar detenido condicionado al testimonio que pueda brindar el otro imputado.

ARGUMENTOS
La imputación

 Tras analizar el primer testimonio que brindó Pablo Tello, el juez federal consideró que existían elementos suficientes para dictar el procesamiento con prisión preventiva.
 El magistrado considera que Tello no podía desconocer que trasladaba marihuana porque el peso de 90 kilos debió sentirse en la resistencia al avance y en la amortiguación del rodado. Sostiene además que el aroma que emanaba de la droga debió inundar el compartimento del conductor.
 Alega que el resultado de las pericias al teléfono celular demuestran que en su itinerario era guiado por otro rodado que se desplazaba un poco adelante en el afán de explorar la ruta a los fines de que el auto de Tello logre evitar los controles camineros.
 Concluye que Tello conocía los motivos del viaje y permitió que se cargara la droga en su auto a los efectos de transportarla hacia esta provincia. Tello, por su parte, asegura que desconocía todo y responsabiliza a Ariel Alanís.

No hay comentarios: